Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 05/12/2022  

Jerez

El Servicio de Atención a las Víctimas de los juzgados ya ha atendido a 266 personas

En los seis primeros meses desde su puesta en funcionamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Nieto, en su visita al SAVA de Jerez.
  • jerez, información, justicia, sava

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado la apuesta de la Junta por acercar la atención a las víctimas de delitos fuera de las capitales durante su visita al Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) de, que en sus primeros seis meses de funcionamiento ha atendido ya a 266 personas no solo de la propia localidad sino de Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Barbate, Rota, San Fernando, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Nieto ha estado acompañado por la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera, el director general de Justicia Juvenil y Coordinación, Francisco Ontiveros, y la delegada territorial de la consejería en Cádiz, Ana Bertón-, ha recorrido las instalaciones del SAVA de Jerez y ha podido saludar a los profesionales que atienden este servicio, integrado por un jurista, un psicólogo y un trabajador social, todos con formación en violencia de género, criminología y victimología.

En una nota, la Junta ha recordado que el SAVA es un servicio público, universal y gratuito, que presta atención integral y coordinada a las víctimas de todo tipo de delitos con el objetivo de informarlas, asesorarlas, protegerlas y darles apoyo, acercando la Justicia a la ciudadanía y facilitando para ello la colaboración y coordinación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a las víctimas.

Asimismo, ha señalado que en los dos últimos años, la Consejería de Justicia ha invertido cinco millones de euros en ampliar estos servicios con equipos itinerantes fuera de las capitales para facilitar el acceso a ellos a las personas que tienen dificultades para desplazarse a la capital. En el caso de la provincia de Cádiz, el SAVA de Jerez viene a complementar la asistencia que prestaban el de la capital y el de Algeciras.

El consejero ha explicado que la prueba de que “era necesario” acercar este servicio a Jerez y su entorno es que el año pasado, el SAVA de Cádiz atendió en total a 381 usuarios de los que 254 (el 67%) eran de fuera de la capital. En solo seis meses de funcionamiento, el SAVA de Jerez ya ha superado la cifra de víctimas de la provincia atendidas en un año en el equipo de la capital, ya que desde su puesta en marcha a mediados de marzo, son 266 las personas que han pasado por él, tanto de Jerez como de otras siete localidades próximas, que no han tenido que desplazarse hasta la capital para recibir esta asistencia.

Duraste su visita al SAVA, el consejero también ha podido recorrer la sala Gesell instalada en la misma sede, donde se encuentra el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, con una inversión de casi 50.000 euros por parte de la Consejería para dotar al mismo de un espacio que facilita a las mujeres que acuden a denunciar la declaración en un entorno seguro y grabada para que sirva como prueba preconstituida, así como de las víctimas vulnerables como los menores.

Nieto ha recordado que “en Cádiz no había ninguna sala Gesell en 2018 y en este periodo, con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, se han construido dos, una en la capital y esta otra de Jerez” con una inversión total de la consejería de casi 81.000 euros. “Cuando los recursos son escasos, ese tipo de inversión tiene una vertiente humana como muy pocas al dotar de humanidad a la atención judicial”, ha subrayado.

Este tipo de salas están pensadas para tomar declaración a víctimas vulnerables como menores, mujeres que han sufrido violencia de género, personas con discapacidad o mayores. Los SAVA hacen informes de vulnerabilidad y solicitan que las declaraciones se hagan en estas salas Gesell, que permiten grabar la declaración con todos los intervinientes del procedimiento en un lado de la sala y al otro, separado y no visible para quien declara, la víctima con un psicólogo que le va haciendo preguntas.

Para el consejero de Justicia, tanto el SAVA como la sala Gesell permite evitar “una doble victimización de las personas que sufren algún tipo de delito, particularmente de las mujeres que sufren violencia de género, se consigue una atención personal y humana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN