El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento urge a definir el uso futuro de la estación de viticultura

Díaz advierte a la Junta de que “no va a permitir ningún pelotazo urbanístico” en esta parcela una vez se consume el traslado al PCTA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen aérea de la parcela que ocupa la estación de viticultura. -
  • jerez, información, urbanismo, viticultura

La cesión a la Junta de Andalucía por parte del Ayuntamiento de Jerez del edificio del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) que inicialmente se destinó a Centro Tecnológico del Vino con el objetivo de favorecer el traslado desde la calle Córdoba de su estación enológica y laboratorio abre ahora una incógnita acerca del futuro que aguarda a esta última parcela, localizada a apenas unos metros de la plaza del Caballo y por tanto en uno de los enclaves de mayor atractivo económico y residencial de la ciudad.  

La superficie total del solar que quedará libre tras el traslado de la estación de viticultura al PCTA es de 10.973 metros cuadrados, estando catalogado como equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en vigor.

Esta circunstancia limita las posibilidades de la Administración autonómica a la hora de sacar una rentabilidad a la parcela, salvo que acordara con el Ayuntamiento una modificación puntual del planeamiento que permitiera otros usos.

En ese supuesto, a nadie escapa que este suelo podría fácilmente duplicar su valor inicial. Claro que si no hay rentabilidad, también se corre el riesgo de que una vez se consume el traslado al PCTA, la parcela quede abandonada, al igual que ha ocurrido con los suelos de la antigua fábrica de botellas.  

El Gobierno local, en guardia

El Gobierno local sigue con interés los pasos que pueda dar la Junta y en este sentido la posición del teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, parece bastante clara.

“Con este traslado, la Junta va a desvestir a un santo para vestir a otro. Hay que prever qué uso se va a dar a esos terrenos para no encontrarnos con una finca totalmente abandonada y degradada en un entorno tan importante”, subraya.  

De igual modo, Díaz advierte de que lo que “no va a permitir” en ningún caso el Consistorio es que el traslado propicie “ningún pelotazo urbanístico”.

“Lo que vamos a demandar es que al igual que se está planificando una inversión importante para acondicionar y mejorar los servicios que ofrecen la estación de viticultura y el laboratorio también se planifique el futuro uso de las instalaciones que van a quedar vacías”, añade.  

El Ayuntamiento de Jerez es consciente de que si no se despeja el futuro de la calle Córdoba una vez consumado el traslado al PCTA, la parcela generará “incomodidades, molestias, vandalismo e inseguridad” en todo su entorno.  

A día de hoy, el Gobierno local desconoce qué futuro aguarda a estos suelos, lamentando incluso la “opacidad” de la Administración autonómica a pesar de que se ha atendido su deseo de contar con un espacio en el PCTA al que trasladar la estación enológica y el laboratorio de la calle Córdoba.

Sí se sabe que la Junta va a destinar a esta actuación 2,1 millones de euros procedentes de fondos europeos, de ahí que la cesión del edificio del fallido Centro Tecnológico del Vino debiera ser aprobada en el Pleno por vía de urgencia precisamente para aprovechar esos recursos económicos.

La intención es trasladar al edificio del PCTA el laboratorio agroalimentario, la estación enológica y el laboratorio de producción y sanidad animal que se encuentran ahora en la calle Córdoba, de ahí que a partir de ahora se haga necesario empezar a pensar en el futuro destino de estas dependencias, que como ya se ha dicho están situadas en una de las zonas más atractivas de la ciudad.

El fantasma del pelotazo urbanístico va a estar presente por tanto hasta que la Junta no aclare qué va a hacer con una parcela muy apetecible en todos los sentidos, cosa que todavía no ha hecho.

Más aún cuando disponiendo de estos suelos -equipamiento público, de su propiedad y en una localización inmejorable- el consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, argumentara este pasado jueves en declaraciones de los medios de comunicación que la demanda Ciudad de la Justicia no pasa de ser a día de hoy “una idea” porque entre otras cosas no ni tiene “ni un sitio” en el que ubicarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN