El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un 35% de los pacientes son diagnosticados de artritis reumatoide a través de teleconsulta

Los reumatólogos evidencian la importancia de hacer un diagnostico precoz de la enfermedad con el fin de instaurar el tratamiento lo antes posible

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo de Reumatología del Hospital Virgen Macarena. -
  • Los buenos resultados han evidenciado la importancia de realizar un diagnóstico precoz con el fin de prescribirle al paciente el tratamiento adecuado

Recientemente el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha tenido presencia en el ultimo congreso europeo de la especialidad, donde ha presentado el balance de actividad obtenido en su dispositivo de Teleconsulta de pacientes con artritis reumatoide. Los buenos resultados han evidenciado la importancia de realizar un diagnóstico precoz de la patología con el fin de prescribirle al paciente el tratamiento adecuado, y cambiar así, el curso de la enfermedad.

Los reumatólogos del hospital sevillano desarrollan actualmente la estrategia más eficaz para el diagnóstico precoz que es el uso de la Teleconsulta. En el área sanitaria Virgen Macarena  se han detectado por esta vía el 35% de los casos esperados, gestionando una cita en consulta especializada con una media de 18 días. “Esto facilita la confirmación presencial y la instauración de un tratamiento lo antes posible, cambiando el curso de la enfermedad, y evitando la progresión junto con el daño estructural, que son más importantes en las etapas tempranas de la artritis reumatoide”, nos dicen los especialistas.

La artritis reumatoide es la enfermedad inflamatoria reumática más frecuente y afecta al 1% de la población española. Hoy 12 de octubre, día mundial de la enfermedad, los reumatólogos hablan del cambio espectacular sufrido en los últimos 25 años en el abordaje de esta patología.

El Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento precoz e individualizado de los pacientes con artritis reumatoide con el fin de que la enfermedad tenga el mínimo impacto posible en su calidad de vida. “Con respecto al área terapéutica, hemos desarrollado muchos tratamientos, tanto biológicos como sintéticos, dirigidos a la base inmunológica que produce la inflamación y que por ende consiguen controlar la artritis. De esta forma el paciente puede llevar  una vida lo más parecido posible a estar sin enfermedad”.
 
En lo que respecta a la práctica clínica dentro del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena, éste tiene protocolizado y estandarizado el seguimiento de sus pacientes en base a criterios de actividad reconocidos internacionalmente, con el objetivo de controlar la enfermedad lo mejor posible, y así el paciente pueda desarrollar una vida normal. En cuanto a la continuidad asistencial, ésta se realiza a través de la consulta de enfermería especializada, permitiendo la mejora en la calidad de vida y satisfacción de los pacientes.

Aquellos casos de pacientes que precisan de un tratamiento avanzado, son consensuados previamente en una comisión multidisciplinar, de la que forman parte todos los reumatólogos y la enfermería, junto con el Servicio de Farmacia Hospitalaria, para decidir que tratamiento se adecua mejor al caso concreto del paciente.

En esta linea de innovación de tratamientos, el Servicio de Reumatología desarrolla una labor investigadora participando en varios proyectos con la sociedades andaluza y española de la especialidad, como BioStar o Biobadaser. A lo que se suma su labor investigadora con la Unidad de Metabolismo Óseo del Hospital, en la detección de marcadores de actividad de la artritis reumatoide, y participando en diferentes ensayos clínicos de fármacos innovadores para la enfermedad.

Por otro lado, el equipo de profesionales que conforma el Servicio de Reumatología, contempla la participación ciudadana y mantiene una relación directa y habitual con las asociaciones de pacientes(ASEPAR, Federación LIRA), que se traduce en reuniones y talleres informativos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN