Los empresarios no entienden que falte personal con tanto paro

Publicado: 13/10/2022
Sánchez Rojas asegura que “es raro” el sector que no le traslade esta inquietud
El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, aseguró este jueves no entender cómo es posible que en una ciudad con una elevada tasa de paro sea “raro” el sector que no le traslade su inquietud por la falta de mano de obra cualificada.

Para Sánchez Rojas estamos ante “un problema gravísimo” que a su juicio no se puede achacar a las condiciones laborales, toda vez que se refierió exclusivamente a aquellas empresas en las que se cumplen los convenios colectivos, animando además a sindicatos y trabajadores a denunciar abusos allí donde pudieran producirse.

El presidente de la CEC y de la Cámara de Comercio estuvo analizando la actualidad económica en el programa Siente Cádiz, que se emite semanalmente en 7 TV.

 

A la hora de justificar las causas que motivan esa falta de mano de obra advirtió de la posibilidad de que quizá “el propio sistema” no anime a buscar trabajo, planteándose el desempleado “si realmente le merece la pena trabajar o no trabajar”.

“Es un tema en el que creo que no estamos siendo honestos como sociedad, porque convivimos con un sistema que no encuentra personas para trabajar, pero que al mismo tiempo dice tener muchas personas buscando un empleo”, subrayó.

En su opinión, es posible que exista un problema de “gestión de las expectativas”, lamentando que sea habitual que jóvenes que buscan un primer empleo renuncien a su inserción laboral “para no desplazarse a 70 kilómetros de su casa”.

Sánchez Rojas tiene puestas sus esperanzas en la FP Dual, pero tampoco entiende que “una persona joven con formación renuncie a empezar a trabajar como ayudante de carnicería” si fuera necesario y siempre que se garantice el cumplimiento de las condiciones laborales.

El presidente de la CEC y de la Cámara de Comercio se mostró “satisfecho” con la evolución de la última reforma laboral y subrayó el “incremento” que está experimentando la contratación indefinida y el “cambio de paradigma” del empresariado a la hora de afrontar la contratación de los trabajadores.

Un contexto muy difícil

Javier Sánchez Rojas no ocultó por otra parte que la situación económica es “muy complicada”, tal y como ponen de manifiesto todos los indicadores, con una desaceleración que “si bien todavía no es técnica, sí es práctica”, percibiendo ya “un parón importantísimo” que ha coincidido con el final de un verano que ha tenido a la sociedad un tanto “anestesiada”.

Una de las mayores preocupaciones de los empresarios es el elevado coste de la energía, que está motivando ya el cese de actividades.

“No digo que no se estén haciendo esfuerzos por solucionar este problema, pero esos esfuerzos no se perciben en el recibo, que es lo que interesa”. 

© Copyright 2024 Andalucía Información