El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Jerez incidirá en la "sensibilización" como clave en la lucha contra la violencia machista

El ciclo con motivo del 25N estrena actividades diversas como ‘Empoderamiento a través del arte’ y el programa ‘Centinelas por la Igualdad’

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez reivindicará el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con el ciclo ‘Jerez contra las Violencias Machistas’, que sumará propuestas novedosas dirigidas a la comunidad educativa, una jornada de formación para profesionalesy diferentes acciones de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, junto a la delegada de Acción Social y diputada de Igualdad, Carmen Collado, han presentado hoy la programación con la que el Ayuntamiento visibilizará un compromiso a favor de la Igualdad en el que se trabaja a lo largo de todo el año.

La delegada Ana Hérica Ramos ha manifestado que “hablamos de violencias machistas para visibilizar ese terrible abanico que no se limita sólo a la violencia dentro de la pareja. Este mes de octubre celebramos las actividades del Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual, también enmarcadas en esta programación del 25 N”, señalando que “con ese compromiso y con esa responsabilidad, hoy os presentamos esta programación de actividades con el lema ‘Jerez contra las violencias machistas’, con la que queremos llegar muy especialmente a la juventud, también a profesionales que tienen relación con las mujeres que sufren violencia de género, y sumamos actividades de sensibilización general”.

Carmen Collado ha señalado que “este año ya son 34 las mujeres asesinadas por violencia de género, en el ámbito de la pareja o expareja; desde 2003, son 1164 las mujeres asesinadas por violencia de género. Desde este 2022, contamos también con los datos del Ministerio sobre feminicidios fuera del ámbito de la pareja y en los dos primeros trimestres de este año son 19 los feminicidios”. Collado denuncia que “son datos demoledores, que nos empujan a multiplicar la colaboración institucional, y al impulso de la sensibilización, la prevención, y la atención”.

A partir de mañana martes 25, la Sala Paúl acogerá la exposición fotográfica ‘Amarelia ¿En qué parte del teatro de la vida estás?’. Esta muestra trata de visibilizar el proceso de daño psico- emocional que sufren las víctimas de violencia de género en la dinámica de relación. Ha sido realizado por Candela Núñez, alumna del Grado Superior de Fotografía, con el apoyo y asesoramiento de las psicólogas del Centro Asesor de la Mujer. La Exposición podrá visitarse hasta el 10 de noviembre.

El miércoles 25, la Sala Paúl acogerá una actividad promovida por la Diputación de Cádiz, un encuentro con la directora Mabel Lozano y la proyección de su documental ‘El Proxeneta. Paso Corto, Mala Leche’, a las 17 horas.

Las actividades municipales continuarán el jueves 3 de noviembre, a las 11.30 horas, con la celebración con el Consejo Local de las Mujeres del acto simbólico en el Minotauro, que volverá a servir de modelo del hombre posicionado contra la violencia de género.

La Delegación de Igualdad y Diversidad ha sumado al ciclo de actividades una propuesta novedosa, como son los Talleres de Empoderamiento a través del Arte. Serán los días 7, 21 y 27 de noviembre, con cuatro cursos en cuatro distritos de la ciudad. En este ciclo volverá a celebrarse el Taller de empoderamiento y autodefensa feminista, que cuenta con una gran acogida, y que se celebrará a partir del 28 de noviembre, en la Sala Paúl.

La cultura y el arte volverán a estar presentes en el ciclo, en esta ocasión, el 15 de noviembre con el espectáculo de flamenco inclusivo ‘Tejiendo alas’, a cargo de la Compañía de José Galán, con entrada libre hasta completar aforo en la Sala Compañía.

En cuanto a la formación a profesionales que atienden en un ámbito u otro a mujeres víctimas de violencia machista, el 22 de noviembre se desarrollará la jornada sobre Actualización en el abordaje de las violencias sexuales tras la aprobación de la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual. Será de 16.15 a  20.45 horas en la Sala Julián Cuadra. Más información e inscripción en  encuentroprofesionalesvgjerez@gmail.com .

Posteriormente, el 29 de noviembre se dará comienzo a una actividad novedosa con los centros educativos. Se trata del Programa Centinelas por la Igualdad, que se desarrollará a lo largo de todo el curso y pretende formar a alumnado como agentes que velarán por la promoción de la igualdad y prevención de discriminación, violencia lgtbifobia en los centros educativos de la ciudad.

Ana Hérica Ramos ha detacado que “es fundamental esa implicación de chicos y chicas que van contar con formación específica para alertar dentro de sus propios grupos de esos estereotipos machistas que nos perjudican a todos y a todas”. La delegada ha señalado que “con los centros educativos tenemos actividades a lo largo de todo el curso, y este año vamos a contar con los talleres de creación literaria ‘Amores en buen trato’, para estimular la creación literaria con perspectiva de género y continuaremos con los talleres ‘Relaciones en buen trato y prevención de violencia de género’ y ‘Talleres sexualidades en buen trato y prevención de violencia sexual’”.

El ciclo de actividades de noviembre culminará el día 25 con la manifestación contra la violencia de género, que se presentará próximamente con el Consejo Local de las Mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN