Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 06/02/2023  

Jerez

Jerez presentará al PERTE del agua un proyecto para modernizar el abastecimiento

Aqualia y Gobierno local trabajan en su redacción analizando distintas cuestiones del servicio y haciendo diagnóstico de los requerimientos necesarios

Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez trabaja en un proyecto para obtener fondos europeos a través del PERTE del agua que impulse la innovación y digitalización del servicio de suministro de agua en la ciudadAsí lo ha avanzado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el seminario internacional organizado por Aqualia sobre soluciones innovadoras para la mejora de la eficiencia energética en el sector del agua.

Sánchez ha avanzado en este sentido que “vamos a presentar un proyecto al PERTE del agua, y tanto Aqualia como desde el Gobierno local estamos trabajando en él, analizando distintas cuestiones y haciendo diagnóstico de los requerimientos necesarios para modernizar el abastecimiento y dar un valor añadido a la investigación, para hacer más aprovechable este bien escaso y de primera necesidad que es el agua”.

La regidora ha informado de la confección de tal proyecto en el marco del seminario internacional sobre soluciones innovadoras para la mejora de la eficiencia energética en el sector del agua, que se desarrolla en el Hotel NH Avenida de Jerez. El proyecto europeo Rewatergy ha tenido a la depuradora de Jerez como una de sus sedes de investigación al ser Aqualia una de las empresas participantes. Tal proyecto está conformado por un consorcio de 3 universidades y 3 empresas de distintas nacionalidades, que además promueven el nexo entre el mundo académico y profesional reclutando a 8 candidatos a Doctorado Industrial Europeo.

La alcaldesa ha dado la bienvenida institucional a los 25 investigadores del proyecto que hoy y mañana se reúnen en la ciudad y ha agradecido “la invitación a compartir esta jornada con los investigadores y científicos que forman parte de este congreso sobre el agua. Agradecemos a Aqualia que vuelva a poner el foco en Jerez para acoger este congreso. En Jerez, de hecho, se están desarrollando gran parte de esos proyectos de investigación”.

La alcaldesa ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento en la colaboración con iniciativas que promuevan la investigación para mejorar el acceso seguro al agua potable, más si cabe si éstas, además, favorecen la reducción del consumo energético, dados los altos costes actuales de la electricidad.

Igualmente, la regidora ha recordado que “Jerez es referencia en la innovación en el sector del agua, como, por ejemplo, el proyecto B-Ferst, que ha permitido que en Jerez tengamos la segunda planta más grande de España de recuperación de estruvita, un mineral empleado en la agricultura como fertilizante de gran calidad que multiplica por 4 el rendimiento de los cultivos y la absorción de nutrientes” y ha hecho mención al ya finalizado proyecto Smart Green Gas, gracias al cual se cuenta con una instalación en la que se obtiene biocombustible para vehículos a partir de las aguas residuales de los jerezanos.

Por su parte, el director territorial de Aqualia en la provincia de Cádiz, Emilio Fernández, ha agradecido a la alcaldesa de Jerez “su confianza en nosotros para la gestión del ciclo integral del agua, así como su apuesta por la importante actividad de investigación y desarrollo más innovación que llevamos haciendo principalmente en la planta depuradora de aguas residuales de la ciudad, que nos ha permitido desarrollar hasta cinco proyectos de investigación para ser más eficientes, y en definitiva, ser más respetuosos con el Medio Ambiente, dando un segundo uso al agua. En definitiva es un orgullo acoger en Jerez este congreso”.

En este sentido, ha resumido respecto al congreso que “trata de cómo utilizando el binomio agua y energía podemos habilitar técnicas alternativas para purificar el agua, reduciendo la huella de carbono y siendo más eficientes en nuestros procesos”.

El proyecto Rewatergy

La Unión Europea tiene como objetivo disminuir sus emisiones de CO2 y su consumo de energía a través del reciclaje de agua y materias, pero, sin embargo, los tratamientos necesarios para cumplir los estrictos estándares europeos de descontaminación del agua aumentan la necesidad de energía en el proceso. En este marco de intereses en conflicto, nació en 2019 el proyecto Rewatergy, un programa de investigación financiado con 1,6 millones de euros por la más prestigiosa y competitiva de las convocatorias de I+D de la Comisión Europea: el Doctorado Industrial Europeo “Marie Curie”.

Rewatergy persigue disminuir la necesidad de energía en el proceso de tratamiento y reutilización del agua, favorecer la recuperación de energía de las aguas residuales, y desarrollar procesos de desinfección novedosos para estaciones potabilizadoras más sostenibles.

En el proyecto participan 6 entidades de distintos países: 3 universidades (la Universidad Rey Juan Carlos, de España, y las Universidades de Cambridge y de Ulster, ambas en Reino Unido) y 3 empresas (Deft IMP, de Holanda, ProPhotonix, de Irlanda, y Aqualia, de España).

La participación de Aqualia es la que ha propiciado que en el laboratorio de la depuradora Guadalete de Jerez se haya establecido durante año y medio uno de los 8 investigadores “Marie Curie”, Salem Alkharabsheh, en colaboración con la Universidad de Ulster. Tras un exhaustivo proceso de selección, estos investigadores han desarrollado sus trabajos en instalaciones industriales donde se les brinda experiencia en el mundo profesional, fomentando así la transferencia de conocimiento y colaboración entre universidad y empresa.

A este respecto, Emilio Fernández ha señalado “la importante actividad de I+D que la empresa desarrolla en diversos municipios de España en los que presta servicio, alcanzando una inversión de más de 5’1 millones de euros al año en esta área”. La participación de Aqualia en el proyecto Rewatergy le ha permitido ser la única empresa del sector en contar con dos investigadores “Marie Curie”: uno investigando en la depuradora de Jerez y otro en la de Lleida, también gestionada por la compañía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN