El tiempo en: Jerez
Viernes 17/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Unas jornadas en la UGR analizan la relación entre salud, mujer gitana y educación

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido las jornadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada en la Universidad de Granada sobre salud, mujer gitana y educación. -

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido unas jornadas sobre 'Mujer Gitana, Salud y Educación', organizadas por el departamento de Pedagogía de la UGR y el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira, en el marco del Plan Integral de la Comunidad Gitana de Andalucía (Picga).

El encuentro, celebrado en el Aula Magna de la Facultad, ha servido para "analizar las necesidades y carencias socioeducativas, así como los determinantes sociales, que en el ámbito de la salud tiene la comunidad gitana", según el citado consorcio de la Vega Sierra-Elvira en un comunicado.

Para ello, y de la mano de expertos en la materia, se han abordado cuáles son esos determinantes sociales --entorno educativo, familiar, social--, con el objetivo de "promocionar a la mujer gitana y su entorno familiar", y se elaboraron estrategias y herramientas de intervención participativa que "capaciten a la comunidad gitana dentro del sistema educativo".

El presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira, Leandro Martín, inauguraba estas jornadas junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, Javier Villoria, y a José Miguel Fernández, médico de familia gitano.

Entre el alumnado de estas jornadas se encuentran estudiantes de Grado de Educación Social, Pedagogía, Educación Infantil y Primaria, Trabajo Social, de la UGR, así como profesionales que trabajan con población gitana y asociaciones gitanas.

Leandro Martín ha recordado que el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira viene ejecutando el Plan Integral de la Comunidad Gitana de Andalucía desde el año 1997, "y cuenta por lo tanto con una importante experiencia y capacidad de gestión, porque nuestros técnicos conocen muy bien a la población gitana en todos los municipios que integran el Consorcio".

Así, en los municipios de Atarfe, Colomera, Íllora, Láchar, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Pinos Puente, que forman parte de esta entidad, la población gitana oscila entre un 19% y un 30% del total.

"Los núcleos con mayor asentamiento gitano en todos ellos han tenido una considerable mejora con las intervenciones que se vienen llevando a cabo desde el Consorcio, "n cambio que se ha detectado en todos los niveles en el colectivo, derivado de las intervenciones directas y sistemáticas individuales, familiares y comunitarias", según ha expuesto Leandro Martín.

Por su parte, la gerente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira, María José Mateos, ha señalado que "es necesario continuar con esta labor mediante el desarrollo de actuaciones que fomenten una progresiva interacción entre la población gitana y no gitana, facilitando la interrelación sociocultural y el respeto y la convivencia entre ambas culturas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN