El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La rehabilitación de la casa palacio de Ramón de Cala de Jerez culminará en febrero

Las obras se reanudaron en agosto tras solventar una serie de trámites administrativos derivados del abandono de la empresa adjudicataria

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la fachada del inmueble -

La rehabilitación de la casa palacio de la calle Ramón de Cala –en el corazón del barrio de San Miguel- culminará este próximo mes de febrero, según apunto este lunes la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, que ha inspeccionado el estado de las obras.

De este modo finalizará un largo proceso que se inició hace ya seis años con el anuncio de la licitación de la rehabilitación de esta finca por un importe de 1,7 millones de euros.

Posteriormente la empresa adjudicataria de aquellos trabajos abandonó las obras y fue necesario iniciar un nuevo procedimiento administrativo que permitió que los trabajos se retomaran este pasado mes de agosto, adjudicándose las obras pendientes por 577.366 euros.

Como es sabido, la casa palacio –que data de 1646- tiene carácter residencial y está integrada por 22 viviendas, que se adjudicarán en régimen de alquiler.

Está previsto que regresen siete de las familias que residían en esta finca antes del inicio de las obras, quedando pendiente de adjudicación otras quince viviendas a nuevos inquilinos procedentes del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de Jerez que han sido propuestos por el Ayuntamiento.

En el transcurso de su visita, Carmen Sánchez ha destacado la “compleja tramitación” que ha sido necesario culminar “para volver a licitar los trabajos pendientes” tres años después del abandono de la empresa, pero al mismo ha expresado su satisfacción tras comprobar que el fin de las obras tiene ya “un horizonte próximo”.

La delegada de Fomento ha incidido en la importancia que tiene además la “recuperación” de un edificio que constituye quizá “el único vestigio de la arquitectura civil del siglo XVII en el casco histórico” de la ciudad, compatibilizando su valor patrimonial “con el uso social que se le va a dar” como inmueble “de viviendas públicas en régimen de alquiler para familias con recursos limitados”.

Entre los elementos más destacables de la finca figuran los patios con pórticos de arcos sobre columnas, la portada interior, la fachada con escudo nobiliario o las escaleras del inmueble principal -con entrada por la calle Ramón de Cala-, así como los arcos de medio punto del edificio anexo, en la calle Cazón, que completa el conjunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN