El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Desarticulan una red dedicada a estafar vendiendo vehículos de alta gama

Engañaban a concesionarios, financieras y a sus clientes, localizados en Italia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Comisaría de Jerez. -

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado en Jerez una compleja organización criminal dedicada a la estafa mediante la adquisición ilícita de una gran cantidad de vehículos de alta gama en España para su posterior venta engañosa a particulares en Italia.

Los investigadores calculan que dicha organización delictiva habría estafado más de tres millones de euros a distintas entidades financieras y de crédito del territorio nacional.

Hasta el momento han sido detenidas tres personas –dos en Chiclana y una en Camas- si bien no se descartan nuevas detenciones toda vez que la investigación se mantiene abierta.

De hecho, se han dictado órdenes de detención en diversos países de la Unión Europea (UE) contra otras seis personas ya identificadas.

Se imputan delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de identidades y apropiaciones indebidas.

El importe total del fraude rebasa los tres millones de euros, habiéndose constatado ya el movimiento ilegal de al menos 37 vehículos.

Las pesquisas policiales se iniciaron hace ya varios meses, cuando se recabaron unas primeras informaciones que apuntaban a que en Jerez estaría radicada una organización presuntamente dedicada de forma ilícita a la compra de vehículos de alta gama en concesionarios de diferentes marcas.

Los pagos se realizaban mediante financiaciones fraudulentas tramitadas en diferentes entidades financieras, que acabarían siendo las primeras perjudicadas del fraude puesto que en ninguno de los casos cobraban las cuotas fijadas.

El segundo grupo de víctimas y afectados por la organización estaba integrado por los ciudadanos italianos que adquirían los vehículos ya rematriculados en su propio país, que estaban convencidos de que se trataba de coches de segunda mano en muy buenas condiciones y desconocían las deudas y restricciones que pesaban sobre ellos en España.

Para llevar a cabo todo el proceso delictivo, la organización cometía una serie de delitos, como falsedad documental, usurpación de identidades y apropiaciones indebidas.

Los investigadores han logrado desentrañar todo el entramado delictivo, compuesto por varias personas perfectamente coordinadas, con estructura jerarquizada y reparto de funciones.

La red contaba con numerosos medios para la comisión de los delitos, que reportaban grandes beneficios que habrían tratado de ingresar en el circuito monetario legal a través de un entramado societario creado a tal efecto.

Los agentes que se han hecho cargo de la investigación estiman que el beneficio de la venta de los vehículos de alta gama en terceros países asciende hasta el momento a 3.069.441,27 euros, habiéndose demostrado ya el movimiento ilícito de más de 37 vehículos.

En cualquier caso, se estima que el número de vehículos afectado por estas operaciones fraudulentas supera el centenar, expandiéndose la estafa por varios países.

Los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez, ingresando en el área de calabozos hasta que fueron oídos en declaración por la autoridad judicial competente.

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN