El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las obras del parque eólico del Barroso entran ya en su fase definitiva

La instalación de las turbinas concluyó a principios de octubre y antes de final de mes finalizará también la subestación elevadora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Parque eólico del Barroso. -

Las obras del parque eólico del Barroso -que impulsa Capital Energy- se encuentran ya en su última fase, según han explicado a este medio fuentes de la propia compañía.

La polémica que ha rodeado el desarrollo de esta central de energía renovable -que se encuentra enclavada en pleno viñedo- no parece haber afectado a los planes iniciales de los promotores, hasta el punto de que el proceso de instalación de las turbinas finalizó hace algo más de un mes y que los caminos, plataformas de turbinas e infraestructuras civiles están igualmente terminados a falta de rematar los sistemas de drenajes.

Los trabajos en la subestación elevadora y el centro de seccionamiento se encuentran igualmente muy avanzados y de hecho se prevé que finalicen en lo que queda de mes de noviembre.

Ahora se está iniciando ya la fase de restauración del proyecto, que reducirá el tamaño de las plataformas y minimizará la afección ambiental, cumpliendo así lo dispuesto en las autorizaciones que obtuvieron en su momento los promotores del proyecto.

Estas actuaciones se acometen coincidiendo con la temporada actual, que permite la hidrosiembra.

Impacto ambiental

La compañía entiende que las actuaciones llevadas a cabo en las vías de comunicación de la zona han supuesto de por sí un beneficio para el enoturismo, ya que han posibilitado una mejora de las condiciones de una parte de los caminos existentes, lo que a juicio de Capital Energy favorecerá las visitas a las explotaciones agrícolas colindantes.

Asimismo, una vez concluidas las obras se iniciarán las labores de restauración, que según los promotores favorecerán el mantenimiento de la máxima superficie para uso agrario.

La compañía recuerda por otra parte que hace justo un año planteó la posibilidad de crear un centro de interpretación del vino, así como una ruta turística en toda la zona vinculada al sector vinícola.

A esto se sumaban nuevas acciones que debían contribuir a paliar el impacto visual de otros elementos del parque como la subestación, a la que cubriría con masa arbórea y forestal compuesta por especies autóctonas, con el objetivo de hacerla casi imperceptible.

Se advierte en este sentido de que estas iniciativas se llevarían a término si los grupos involucrados en el desarrollo del parque mostrasen un interés definitivo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN