El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

'Flamencoloma', el compromiso con las raíces artísticas del flamenco en Jerez

El IES Coloma celebra un Taller Generacional del Flamenco que forma parte del programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Taller de Flamenco en el IEs Coloma -

El Instituto Padre Luis Coloma acogió este lunes un taller intergeneracional de flamenco enmarcado en ‘Flamencoloma’, un proyecto dentro del programa de innovación educativa de la Consejería de Educación que lleva por título ‘Vivir y sentir el patrimonio’. Este patrimonio está reflejado en el flamenco con un acto también programado en el ‘Otoño Flamenco’ que organiza el Ayuntamiento de Jerez. En este caso, los estudiantes tuvieron un encuentro con artistas veteranos como El Gómez, Angelita Gómez y El Carbonero.

El director del centro, José Ángel Aparicio, destacaba que era “un día muy importante para nosotros” por la celebración de este acto. Además de añadir que “el flamenco es cultura y en nuestra cultura es pasión” y en el Coloma se engloba en este proyecto cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza estilística y artística del flamenco y vincular el patrimonio monumental con el flamenco. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A este acto asistió también la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, que subrayó que este taller supone “algo crucial para conmemorar esta semana el 16 de noviembre el Día del Flamenco. Una actividad en la que este centro lleva trabajando durante todo el año y desde hace tres en este patrimonio tan importante que tenemos en la provincia de Cádiz, en Jerez y en Andalucía como es nuestro flamenco” La delegada ha asegurado que “hablar de flamenco no sólo es hablar de arte, baile o cante, también es sinónimo de identidad de nuestra tierra, y por supuesto supone un impulso muy importante a nivel turístico, cultural o económico”.

Por su parte, Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento, decía que “estamos haciendo las cosas bien todas las adminsitraciones defendiendo la cultura de nuestro pueblo siendo uno de los patrimonios importantes de España con Jerez a la cabeza. Esta es la aportación más importante que se hace al mundo desde nuestro país. Es nuesta manera de ser”.

La Ley del Flamento, en tramitación

Con esta ley se presta “una especial atención a la enseñanza del flamenco en el sistema educativo, ya que será una asignatura que formará parte del curriculum de los alumnos”, decía Colombo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN