El tiempo en: Jerez

Jerez

La AGI firma con Palma un pacto para crear empleo

El acuerdo, para 4 años, implicará apostar por un parque empresarial en el área de Santa Rosa. Además, se revisarán los planeamientos para concentrar y hacer crecer a los polígonos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la AGI, Miguel Ángel Calderón, y el alcalde de San Roque, Fernando Palma, durante la firma. -
El Ayuntamiento de San Roque rubricó ayer con su firma el llamado Pacto por el Empleo, la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Sostenibilidad, una iniciativa con la que se trata de revitalizar la actividad económica sanroqueña con la colaboración de las grandes industrias ubicadas en el término municipal.

Impulsar el desarrollo socioeconómico de San Roque, crear sinergias para generar empleo de calidad, crear oportunidades para las empresas locales, desarrollar programas formativos y apostar por la promoción de un parque empresarial son los objetivos principales del pacto.

El alcalde, Fernando Palma, y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Miguel Ángel Calderón, firmaron este acuerdo, con vigencia inicial de cuatro años, en un acto celebrado en el Club de Golf La Alcaidesa al que asistieron numerosas personalidades de la vida política, económica, sindical, universitaria y social de la comarca.

Las empresas firmantes son Cepsa, Cepsa Química SA, Abengoa Bionergía, Endesa, Unión Fenosa/Gas Natural, Artenius-La Seda, Eon, Nueva Generadora del Sur, CLH, Abello Linde y Air Liquide.

Acuerdos suscritos
En el texto se señala que debido a la crisis económica mundial, el municipio “ha sufrido un notable incremento del paro”, y un descenso en su actividad económica”. Por todo ello, para el gobierno municipal se convirtió en “prioritario” alcanzar un pacto con la grandes industrias para tener un marco estable, la creación de empleo, la innovación, y el desarrollo tecnológico; desde un enfoque sostenible y de respeto a los recursos naturales, paisajísticos y culturales de San Roque.

En relación con lo anterior, “las empresas del presente documento integradas en la AGI, se encuentran dispuestas a apoyar la promoción y dinamización económica de San Roque, y a apostar por el mantenimiento y desarrollo de su tejido industrial, la formación, y el empleo”. No obstante, la suscripción de las empresas al pacto “no obligará a las mismas al desarrollo o puesta en marcha de los medios necesarios para alcanzar los objetivos expuestos”.

En cuanto a las actuaciones concretas, se propone “impulsar el desarrollo socioeconómico de San Roque, su territorio y ámbito de influencia en general a través de la promoción económica, el respaldo a la creación de empresas y apoyo a las existentes, la mejora de infraestructuras y la potenciación de la formación”.

También se insta a “generar sinergias encaminadas a la generación de empleo de calidad y a la cualificación formativa y profesional de las personas”. Para ello, se propone “abordar la conveniencia de suscribir proyectos, de confección conjunta que puedan presentarse a los fondos europeos Feder y Fondo Social Europeo, tramitación de ayudas y subvenciones en programas Leader y subvenciones en materia de innovación tecnológica.

En este sentido, también se insta a desarrollar programas formativos encaminados a promocionar y mantener la empleabilidad para colectivos en riesgo de exclusión social y laboral.

Parque empresarial
Una de las medidas más concretas se refiere a la apuesta por la promoción de un Parque Empresarial, “que esté dirigido al impulso de un modelo de desarrollo que potencie el conocimiento, la formación, la tecnología, la innovación, a creatividad, la capacidad de iniciativa y flexibilidad, como nuevos elementos sobre los que pivota la competitividad en la economía”.

Tras proponerse la constitución de una comisión mixta especial para el seguimiento y control de este pacto, el documento plantea “analizar la oportunidad y necesidad de llevar a cabo actuaciones de desarrollo y revisión del planeamiento vigente”, modificando así el ámbito territorial ubicado entre las instalaciones industriales existentes: el arroyo de los Fenicios, el río Guadarranque, la Carretera Nacional CA-34 y la A7, y su entorno en el término municipal de San Roque. Asimismo, quieren adecuar una política de concentración y crecimiento industrial en los polígonos.

Todo ello, siempre, “con los índices de seguridad y salubridad indispensables para la población”. Asimismo, se busca “la reordenación del sector, respecto del suelo industrial y sus diversos usos”.

Asimismo, se propone la continuidad entre los espacios libres propuestos y el medio natural “a través de la red de caminos rurales y cursos de agua existentes”. En los nuevos espacios públicos propuestos se fomentará además el empleo de energías renovables en las redes de servicios públicos (alumbrado público) y en las propias edificaciones (suministro de calor y electricidad). Entre otras medidas, los firmantes acuerdan “poner en marcha iniciativas innovadoras que faciliten la flexibilidad en las fórmulas de tramitación de expedientes administrativos para poner en marcha de proyectos empresariales”.

Convivencia de 50 años
En su discurso, Fernando Palma señaló la importancia que tiene este acuerdo “después de 50 años de historia y convivencia con la industria en nuestro municipio”, donde se ubica “el primer complejo industrial de Andalucía”, que también es “el segundo de España”.

El primer edil indicó que, “todos sabemos que donde está el empleo estable y de calidad es en la industria”. Palma pidió a estas compañías “que sigan generando empleo estable y de calidad, que sigan apoyando la cultura y el deporte, que sigan innovando y que sigan trabajando por la sostenibilidad”.

Dentro de este pacto, se solicita a las empresas que “apoyen y participen” en la creación de “una reserva de suelo para un Parque Empresarial, Industrial y Comercial que se contempla en el POT en el área de Santa Rosa”.
Junto al Parque Empresarial, Palma manifestó que “hemos de impartir la formación adecuada para contar con trabajadores cualificados”. Para lograr estos objetivos, Palma instó a “constituir a la mayor brevedad una mesa de trabajo, donde los representantes de las empresas planteen sus necesidades reales presentes y futuras”.
Tras pedir la colaboración a la Junta de Andalucía, el alcalde finalizó su discurso recalcando que “éste no es un proyecto con un color político determinado. Éste es un proyecto global que deben gestionar y del que deben sentirse orgullosos también las generaciones venideras”, argumentó.

Optimismo empresarial
Por su parte, el presidente de la AGI reconoció que en estos momentos de crisis, “las empresas de San Roque están moderadamente optimistas”. Al mismo tiempo, Calderón señaló que en estas buenas perspectivas “tienen mucho que ver el apoyo de las administraciones a proyectos como el ferrocarril para el Arco de la Bahía, el nuevo puente sobre el río Guadarranque, la ZAL”, etc.

Para Calderón, “la industria de San Roque no necesita subvenciones. Sabemos utilizar nuestras neuronas para asegurarnos nuestro futuro”.

Para el presidente de la AGI, lo que precisan las empresas es “un marco legislativo estable, una fiscalidad estable, empleados de alta cualificación y polivalentes, un marco flexible, apoyo en las infraestructuras, terrenos...”. A cambio, se compromete a “llevar a cabo proyectos con el menor impacto ambiental posible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN