El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El PSOE domina el pulso en la vuelta al bipartidismo local

A seis meses de las municipales, Mamen Sánchez lidera las opciones para repetir como alcaldesa, aunque la división a su izquierda va en favor del PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Reparto de concejales según el sondeo

Resultado del voto directo y voto estimado

Valoración de la gestión

Preferencia entre candidaturas

Valoración de líderes políticos

A seis meses de la celebración de las elecciones municipales, el PSOE de Jerez domina el pulso en lo que todo apunta va a suponer el regreso del bipartidismo al ámbito local. Así lo pone de manifiesto el sondeo elaborado este mismo mes de noviembre por la empresa Social Data para Publicaciones del Sur, que concede la victoria al PSOE de Mamen Sánchez con 13 concejales -tres más de los que dispone actualmente-, a uno de la mayoría absoluta, aunque condicionado por la situación de fragmentación que se vive entre los partidos más a su izquierda y de la que puede depender su continuidad o no al frente de la Alcaldía. Hasta tal punto de que dicha debilidad puede decantar el resultado final en favor del PP de María José García-Pelayo, que alcanza en la encuesta los 11 concejales -dos más que en este momento-, aunque cerca de los 12, con la opción de apoyarse en Vox para consumar su regreso al Gobierno local.

En este sentido, más allá de que el resultado final caiga de un lado o del otro, es la vuelta del bipartidismo municipal el que marca auténtica tendencia. De hecho, casi tres de cada cuatro encuestados, un 74%, destinará su voto al PSOE o al PP, frente al 60% de respaldo sumado por ambos partidos en las municipales de 2019.

El sondeo, no obstante, deja otros titulares destacados. El primero es que Mamen Sánchez logra incrementar el apoyo logrado hace tres años y medio en las urnas y tendría en este momento asegurada su continuidad como alcaldesa, a expensas de los resultados obtenidos por sus necesarios socios de gobierno; en este caso reducido al único concejal que obtendría Izquierda Unida. El segundo, el efecto positivo ejercido por la candidatura de María José García-Pelayo en el PP, ya que también crece en respaldo electoral al aglutinar el voto del centro derecha y se quedaría cerca de lograr la mayoría absoluta con el apoyo de los dos concejales que obtendría Vox, que entraría por primera vez en la Corporación.

Por su parte, Ciudadanos quedaría sin representación -pierde sus cuatro concejales-, mientras que Ganemos y Podemos mantienen algunas opciones de lograr un concejal, algo en lo que va a jugar un papel determinante la enorme confusión existente en este momento entre los electores de izquierda por la amalgama de siglas y posibles coaliciones.

Por otra parte, el hecho de que el resultado final se decante en el sondeo del lado del PSOE queda subrayado asimismo en dos de las cuestiones claves planteadas. La primera tiene que ver con la valoración de la gestión municipal, que cuenta con el aprobado de un 42,7% de los encuestados, mientras que un 32,7% la valora de forma negativa. Y la segunda, con la predilección por la persona candidata a la Alcaldía, que se decanta a favor de la socialista Mamen Sánchez por un 38,2%, seguida no muy de lejos por la candidata popular, María José García Pelayo, con un 32,1%.

Por lo que respecta a la valoración de los diferentes representantes políticos de las ocho agrupaciones incluidas en el estudio, Mamen Sánchez es la que obtiene la nota más alta, con un 5,49, mientras que García-Pelayo logra un 5,30. En general, las puntuaciones son bastante aceptables, ya que logran el aprobado o lo rozan, a excepción de Carlos Pérez e Ignacio Soto, aunque sólo Sánchez y Pelayo superan el 90% dentro del grado de conocimiento, de acuerdo con el pulso que sus respectivos partidos van a mantener por gobernar la ciudad durante los próximos seis meses.

A tener en cuenta

De cara a analizar los resultados del presente sondeo hay que tener en cuenta dos cuestiones. La primera, que todavía no están confirmados todos los candidatos, e incluso habrá que incorporar una opción más, la de Adelante Andalucía, que ha confirmado que presentará candidato o candidata en Jerez. Y la segunda, que en las valoraciones de algunos líderes políticos solo se tiene en cuenta la puntuación de quienes les conocen.

 

Ficha técnica.

Social data  

Técnica: Entrevistas telefónicas

Ámbito geográfico: Jerez.

Tamaño muestral: 500 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo y edad. Mayores de 18 años empadronados en Jerez 

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-4,38%.

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 10 y 11 de noviembre de 2022.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN