Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 08/12/2022  

Jerez

Un libro de historia mundialista

La obra ‘De Scarone a Griezmann’ del jerezano Antonio de la Rosa recoge todos los jugadores que han sido campeones del mundo y han pasado por la liga española

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio de la Rosa presentó su libro en el programa Minuto 91 de 7TV Jerez.

La historia del Mundial de fútbol da para mucho. Da, incluso, para escribir un libro como ha hecho el jerezano Antonio de la Rosa, que en su obra ‘De Scarone a Griezmann’ repasa desde 1930 hasta 2018, la trayectoria de “todos los campeones que han venido a la liga española. Scarone fue el primer jugador que vino. Han salido 93 entre jugadores y entrenadores que fueron campeones del mundo y vinieron a España”.

“Cada ilustración viene con un cromo”, comenta. Ilustraciones para un libro que surge un día en que “estaba repasando los álbumes que tengo en casa y estaban hablando en la tele del Mundial. Al principio creía que estarían los 23 de España más Vicente del Bosque y pensaba que serían quizás 25 más. Todo el mundo se acuerda de Rivaldo, Ronaldo o Kempes. Pero cuando empecé a investigar llegamos hasta 93. Ha quedado una investigación bastante interesante”.

Este libro viene “mundial por mundial y se hace un resumen del campeonato. Está la ficha técnica del partido de la final y luego los jugadores. Termina con un anexo con las botas de oro que han ganado el Mundial. Hay también otros nombres que han sido botas de oro que estuvieron en la liga española y no fueron campeones del mundo”.

Un trabajo para el que no ha sido fácil recabar toda la información: “De los antiguos ha sido difícil encontrar información. Scarone, Babá, Didí o Joel. Joel quizás es de los menos conocidos, jugó en el Valencia. Había algunas trayectorias más difíciles de encontrar. Tengo una buena colección de fútbol y tenemos internet”.

Antonio de la Rosa ofrece muchas curiosidades dentro de las páginas de su libro porque “a todo el mundo le suenan los nombres de los grandes jugadores. Pero tenemos otros como Trobbiani, que jugó en el Elche y fue campeón del mundo en el 86, o Islas, portero del Logroñés, también campeón ese año. Empiezan a salir nombres de los que la gente no se termina de acordar. Ese era el objetivo del libro. Hay curiosidades incluso de gente muy conocida. Kempes se queda sin equipo por una lesión en el hombro. Había sido campeón del mundo, mejor jugador del torneo y bota de oro del 78. Por una lesión en el hombro se queda sin equipo y ficha por un equipo de fútbol sala, Autocares Luz de Valencia. Eso ahora es inimaginable, pero antes pasaba. Maradona cuando viene al Sevilla, el club pasa de 26.000 socios a 42.000. En el Sevilla hay otro dato curioso con Bertoni y es que a los socios se les pone una cuota para poder ficharle. Eso lo pides hoy y te pueden corretear a gorrazos”.

Porque hay jugadores que se fueron a grandes equipos de nuestra liga y otros como “el Tata Brown, que juega todo el Mundial con Argentina, marca el primer gol en la final de 1986 y lo ficha el Murcia. Eso hoy en día es impensable. Hay muchos que terminan en equipos pequeños. A Trezeguet, campeón del mundo en Francia 98, lo ficha el Hércules”.

Este domingo empezó el campeonato del mundo, lo que supondría un capítulo más en este libro, que va a quedar “anticuado” en cuanto se dispute. Eso fue “algo que hablé con la editorial, pero decidimos sacarlo ahora en octubre porque viene ahora toda la época. Pero si hay que hacer una ampliación, ya se hará, esperemos que haya que incluir a España. Se está vendiendo muy bien a nivel nacional”.

Un buen momento para el lanzamiento, a escasas semanas del inicio de Qatar 2022. El historiador cree que “la gente tiene muchas ganas de Mundial. Es un libro de tertulia. Es para cogerlo y, aunque lo puedes leer de principio a fin, puedes consultar datos”.

Empieza el Mundial de Qatar, no exento de polémicas. Aunque las polémicas alrededor del Mundial no es algo nuevo: “Cuando se decide hacer un Mundial se hace un congreso en Barcelona y sale Uruguay. Entonces, los equipos europeos dicen que no van. La historia es cíclica. Inglaterra se niega a ir cuatro o cinco mundiales. Se obliga a Francia a ir, pero las grandes potencias se niegan y hacen un boicot. Cuando en el 34 el Mundial se juega en Italia son los sudamericanos los que hacen el boicot y se niegan a ir. La polémica ya empezó en el primer Mundial”.

Y, evidentemente, este torneo hay ido de la mano de la propia historia de la humanidad. Por ejemplo, “el Mundial se para en 1938 por la Segunda Guerra Mundial y no se recupera hasta Brasil 1950, con el famoso maracanazo”.

Son muchos los jugadores campeones del mundo que han pasado por la liga española, pero también hay casos “en los que hay años en los que ninguno de los campeones del mundo vienen a España. Inglaterra fue campeón en el 66 y ningún jugador llegó aquí. Y en el caso de Italia, que es curioso, ha ganado cuatro mundiales y solo tres jugadores han venido: Cannavaro, Zambrotta y Gattuso, como entrenador del Valencia. En cambio, franceses han venido más de 20 jugadores con solo dos mundiales”.

Este libro “se puede comprar en cualquier librería de Jerez, en la Librería Laberinto de la calle Remedios, que es el editor, y por internet también”.

El autor ha tenido la oportunidad de entregar este libro en manos de algunos de sus protagonistas como Casillas, Griezmann, al que le gustó mucho el título, Pepe Reina, Albiol, Khedira, Silva, Jesús Navas, Marchena o Capdevila. “Está teniendo mucha aceptación. Ellos mismos se sorprenden porque a poca gente le cuadra que tantos campeones del mundo hayan estado en la liga española. El otro día estuve con Carlos Martínez, Axel Torres y Maldini. Se quedaban asombrados en el número, porque no pensaban que eran tantos. Creo que ha quedado un libro bastante completo”.

Antonio de la Rosa, además de escribir, es un gran coleccionista de objetos relacionados con el fútbol. Una colección en la que hay “desde ingleses del siglo XIX hay cromos, botas y balones hasta la actualidad. El 21 de noviembre inauguro en Málaga una exposición sobre los mundiales que se llama “Diez leyendas en la historia del Mundial”, que va a ser espectacular. Se han seleccionado diez jugadores y va a haber camisetas de jugadores como Pelé, Maradona, Beckenbauer, Zidane, Casillas, Klose, Deschamps o Buffon. También va a haber otras 22 vitrinas con el balón el balón y las botas de cada mundial. Todo esto es complicado de conseguir, pero en el coleccionismo no hay que tener bulla”. Asimismo, ha colaborado con exposiciones recientemente como la del 75 aniversario del Xerez CD.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN