El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La Peña La Bulería presenta su disco de villancicos para esta Navidad

El single del disco, ‘Navidad de Jerez’, rinde un homenaje a Antonio El Cañero con el grupo Sabor a Plazuela.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A partir de esta semana el disco podrá ser adquirido en la propia peña del barrio de La Plazuela, además estará disponible en plataformas digitales

La vinculación de la Peña La Bulería con la Navidad es histórica, desde que se fundó en 1977. La entidad del barrio de San Miguel, sita en Calle Empedrada, acoge cada mes de diciembre a miles de jerezanos y visitantes que buscan la autenticidad de la zambomba flamenca. Uno de sus grandes rostros que han llevado a gala esta celebración ha sido Antonio El Cañero, socio y vecino del barrio que falleció en febrero de 2022.

Con motivo de esta pérdida, La Bulería, que preside José Manuel Rodríguez, decidió rendirle homenaje de la manera más emocional posible. Ese ha sido el impulso que ha necesitado la directiva para abordar un proyecto dirigido y producido por Juan Garrido, periodista y RRPP de la peña.

Se trata de un disco titulado ‘La Peña La Bulería en Navidad’, que recoge nueve villancicos y unas bulerías de Nochebuena. El repertorio camina entre lo más tradicional y conocido por todos como Quintos Mare, Iban Caminando o Lirios de los Valles, al recuerdo más justo a Parrilla de Jerez (Insignia de Oro y director de la primera zambomba en el Teatro Villamarta que celebró la peña en 2001) y Antonio Gallardo (Socio de Honor de la entidad). A esto habría que sumar uno de autoría de Juan Garrido, que se conforma como single del disco y que lo acompaña un videoclip estrenado días atrás titulado ‘Navidad de Jerez’.

Como algo a destacar, el disco incluye los Campanilleros que cantó en directo Antonio El Cañero en 2021 en Madrid. Allí, en esa ocasión, estaban las voces de May, María y Rocío del Cañero,  y la de Mila Méndez, así como la guitarra de Jacobo Peña y la zambomba de Kike Soto. Son los verdaderos artífices y  protagonistas de este trabajo.

Ellos son los que asumen la música que hace recordar a El Cañero, creador del grupo Sabor a Plazuela. A esta terna hay que añadir a Diego Méndez, que se suma a palmas y jaleos.

El proceso de grabación ha tenido lugar en Studios León, del Puerto de Santa María, en sesiones en directo en el mes de octubre, con la mezcla de José Amosa. La foto de portada pertenece a Javier Cala, y la maquetación la firma Elías Barea.

Este trabajo no tiene carácter comercial, se podrá adquirir a partir de un donativo que irá destinado a sufragar los costes de edición así como, si se diera el caso, seguir programando actividades culturales en la peña.

No hay que olvidar el apoyo recibido por parte de negocios como Tabanco El Pasaje, Limpiezas Carpio, Restaurante Puerto Madrid y UtilBox, colaboradores del disco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN