Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 08/12/2022  

Jerez

La ordenanza de veladores sale adelante sin el respaldo de la oposición

La normativa ha sido aprobada con el voto favorable del PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Veladores en la plaza Plateros

El Pleno municipal ha aprobado la nueva ordenanza de veladores gracias al voto favorable del PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos, ya que tanto Adelante Jerez como Ganemos Jerez han votado en contra.

Por tanto, en el proceso de debate que se inició tras la aprobación inicial del documento en julio pasado el Gobierno no ha logrado sumar nuevos apoyos a un texto que había sido previamente consensuado con el sector hostelero y con dos federaciones vecinales (Solidaridad y La Plazoleta 2.0).

se ha introduciendo una enmienda en el texto a instancias de Ganemos que permitirá la puesta en marcha de una mesa de control que deberá reunirse una vez cada tres meses para examinar el grado de cumplimiento de la ordenanza.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha recordado en su intervención que el nuevo texto trata de adaptar la normativa municipal a la autonómica, dando además “respuesta” a las demandas de los empresarios y profesionales del sector hostelero pero al mismo tiempo tratando de garantizar “el descanso de los vecinos y unos mínimos” en materia de accesibilidad.

Díaz ha reconocido que la ordenanza no nace con vocación de establecer nuevas restricciones al sector hostelero, sino de ofrecerle “soluciones” ya que “genera mucho empleo y actividad económica” y además fue “castigado durante la pandemia” por las restricciones sanitarias.

Entre otras cosas se agilizan los trámites para la instalación de veladores en los espacios públicos y se contempla que “excepcionalmente” puedan utilizarse para esta finalidad zonas reservadas al estacionamiento de vehículos.

También se va a permitir la colocación de barras y mostradores en la vía pública coincidiendo con la celebración de grandes eventos.

Al mismo tiempo, el teniente de alcaldesa de Urbanismo cree garantizados “unos mínimos de accesibilidad para el uso público de las zonas peatonales”.

En definitiva, José Antonio Díaz cree que se trata de “la mejor ordenanza” posible porque “cumple con la normativa andaluza” y ofrece “respuesta a las demandas de la hostelería” pero siempre “buscando un equilibrio con el interés de los ciudadanos”.

El PP ha justificado su abstención en el que hecho de que no puede apoyar “cuestiones en las que no haya consenso”, pero tampoco ha querido “bloquear” la ordenanza porque el texto “es mejor que el que había”.

Eso sí, el portavoz del grupo popular, Jaime Espinar, ya ha adelantado que si esta formación asume la responsabilidad de gobierno en la próxima legislatura trabajará para “buscar una fórmula para conseguir el mayor equilibrio entre los vecinos y la hostelería”.

Jesús García, de Ciudadanos, ha lamentado que no se haya alcanzado un mayor consenso con los vecinos, pero igualmente ha rechazado la posibilidad de bloquear el documento, que cree puede introducir mejoras a partir de ahora.

Adelante Jerez y Ganemos Jerez entienden por su parte que se ha primado el interés del sector hostelero.

La práctica totalidad de los grupos políticos ha mostrado inquietud por el grado de cumplimiento que pueda tener la normativa una vez entre en funcionamiento, de ahí que haya salido adelante la enmienda de Ganemos encaminada a la constitución de una mesa de control.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN