El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Jerez se queda sin sede de la Agencia Espacial... y sin la de Inteligencia Artificial

Sevilla y La Coruña han sido las ciudades elegidas por el Gobierno para albergar sendos organismos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra Portavoz, Isabel RodrÏguez, ha dado a conocer el resultado -

Jerez, que había presentado su candidatura a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), así como la de la Agencia Española de Inteligencia Artificial (AESIA), se ha quedado fuera de la designación definitiva por parte del Gobierno central, que se ha decantado en el proceso de méritos por Sevilla y La Coruña, respectivamente.

Así, Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito. En el caso de la Agencia Española de Inteligencia Artificial (AESIA) La Coruña obtuvo el respaldo de un centenar de entidades para ser la elegida.

Lo ha decidido hoy el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, ha informado la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha enmarcado esta decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.
Isabel Rodríguez ha valorado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el éxito de la convocatoria para albergar esta sede, y ha subrayado que en el caso de Sevilla la candidatura había sido respaldada por un total de 298 entidades (instituciones públicas, científicas, académicas o empresas).

La sede de la Agencia Espacial Española -que tendrá además un componente dedicado a la Seguridad Nacional- ha sido aprobada por el Gobierno tras la propuesta realizada en este sentido por una Comisión Consultiva que durante el último mes ha analizado todas los lugares que se habían postulado.

La Comisión ha estudiando durante las últimas semanas el cumplimiento por parte de los candidatos de los criterios que se habían fijado como preferentes para seleccionar esa ubicación, y entre ellos que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

Ese aeropuerto internacional debía tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia, según estableció el Gobierno, que quería además que disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico".

La Agencia Espacial requerirá inicialmente unos setenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, ocupará unos 3.000 metros cuadrados -previsiblemente en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja de Sevilla, y dispondrá de varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.

Sevilla ha presentado una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento; se trata del edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.

El Gobierno ha subrayado además que Sevilla es una ciudad con gran tradición en el sector aeroespacial, que además en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable; cuenta con 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la Comunidad Autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla.

La ciudad concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio, entre los que destacan el "clúster" Andalucía Aerospace y la empresa Airbus; y registra además una intensa actividad en el ámbito educativo.

En cuanto a la formación universitaria, Sevilla es una de las ciudades con una mayor actividad de España, ya que la ciudad cuenta con 4 universidades (Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía), además de varios centros universitarios privados

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN