La carretera será abierta antes de lo previsto gracias a una obra provisional para eliminar el socavón
El Ayuntamiento de Algeciras y la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, órganismo del ministerio de Fomento, han establecido esta mañana una serie de medidas para solucionar los problemas que genera el socavón producido en el acceso norte a la ciudad por las intensas lluvias caidas durante las últimas semanas.
La delegación de Vías y Obras, que gestiona el teniente de alcalde Gabriel Orihuela, va a actuar de forma inmediata en la aplicación de una solución provisional que permita la reapertura al tráfico de vehículos de la vía donde se localiza el socavón, en las proximidades del IES Levante. Para ello se va a canalizar hasta la estación de bombeo la recogida de aguas fecales mediante un tubo que discurrirá por una vía de servicio en desuso que atraviesa subterráneamente la carretera.
Paralelamente se bombeará el agua acumulada en esa zona, se desecará y se rellenará el socavón con grava gruesa. “Si la lluvia no nos impide trabajar, espero que podamos rehabilitar y abrir el carril para el puente de Semana Santa”, ha declarado Gabriel Orihuela.
Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, junto al Ayuntamiento, trabaja también ya en la solución definitiva que supondrá la construcción de un nuevo colector bajo el acceso norte, “proceso que no afectará a la circulación porque se realizará a la misma profundidad del existente”, según ha detallado el jefe de Demarcación de Carreteras, Rodrigo Vázquez de Orellana.
El alcalde, Tomás Herrera, ha presidido en su despacho la reunión en la que, junto a Rodrigo Vázquez y Gabriel Orihuela, también han participado la delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido; la consejera de Emalgesa, Rosario Espejo, el diputado Salvador de la Encina, el coordinador de la Administración del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés de Hoyos, y el jefe de la Unidad de Conservación de Carreteras, Miguel Angel Schmolling.
Herrera ha subrayado que “venimos a adoptar unas medidas en las que trabajamos desde el primer día en el que se produjo el socavón y nos vimos obligados a interrumpir el tráfico de vehículos por la zona, porque existe un alto nivel de interlocución entre nuestras instituciones”.
En la misma línea ha incidido el diputado Salvador de la Encina, que ha mostrado su satisfacción por “el nivel de coordinación y rapidez en la respuesta que encontramos en el ministerio de Fomento”.