El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Mamen Sánchez dice que los turistas no vienen a Jerez “de compras”

Defiende que los visitantes acuden “a disfrutar de la cultura y gastronomía”, por lo que insiste en rechazar un mayor número de aperturas en festivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez, en rueda de prensa. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha recordado que el turismo que llega a la ciudad “no viene a comprar” a las grandes superficies sino “a disfrutar de su cultura y gastronomía”, por lo que ha vuelto a pedir a la Junta que dé marcha atrás en la catalogación del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que implicaría la apertura de comercios durante 41 festivos al año.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez asegura que el Ayuntamiento ya ha demostrado a la administración andaluza que en Jerez hay “demasiadas grandes superficies” y que, con esa catalogación, abrirían en domingos y festivos muchos supermercados y grandes almacenes que “es imposible que se llenen”.

“Le hemos demostrado (a la Junta) que si el turismo tiene una necesidad de comprar, el pequeño comercio del centro de Jerez, que sí puede abrir, puede cubrir estas necesidades”, argumenta Sánchez, quien ha indicado que el Gobierno local sigue esperando una respuesta por parte de la Junta.

“Creemos que es ilógico que en Jerez tengan que abrir tanto tiempo los comercios, sobre todo los meses de verano, cuando la gente se va a la playa, no a comprar”, añade.

Incluso, la alcaldesa recuerda que el pasado mes de agosto las grandes superficies comerciales optaron por no abrir al público en un domingo “que podían hacerlo” porque “no les interesó”.

Sobre esta decisión de la Junta de incluir a Jerez como ZGAT, Sánchez lamenta que Juanma Moreno atienda “mucho más las peticiones y demandas de las grandes corporaciones” y no tenga en cuenta a los trabajadores, al mismo tiempo que insiste en que los ayuntamientos son quienes mejor conocen las necesidades de sus ciudades.

En noviembre de 2022, el Gobierno local solicitó a la Junta de Andalucía que solo declarase como ZGAT al centro histórico. Esta petición municipal afectaría a tres comercios de más de 300 metros cuadrados situados en el casco histórico de la ciudad, como son Sfera, Carrefour Express y Cortefiel, una pequeña parte de las 6.000 personas que trabajan en las grandes superficies comerciales de Jerez, y se opuso a la decisión “unilateral” de la Junta de extender la declaración a todo el término municipal durante seis meses.

El PP critica que no se hayan incentivado las ventas

El portavoz del grupo popular, Jaime Espinar, cree que con estas declaraciones Mamen Sánchez admite que en sus ocho años de gestión no se ha incentivado que el turista “compre y gaste en Jerez”, que es algo “que bien se merece el comercio”.

Para Espinar, estas declaraciones hacen un “tremendo daño” al sector. Al mismo tiempo, los populares tienen claro que a donde no pueden ir los turistas en verano es a la Oficina Municipal de Turismo, ya que se encuentra “cerrada” tanto por las tardes como los fines de semana y festivos.

Espinar enmarca estas declaraciones en la estrategia municipal de confrontación con la Junta. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN