Mamen Sánchez avanza una segunda fase para las obras del Arroyo

Publicado: 09/01/2023
El Ayuntamiento va a retomar la idea original de extender la actuación hasta el propio arco del Arroyo
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha avanzado este lunes la idea del Gobierno local de culminar el proyecto de reurbanización del eje del Arroyo tal y como fue presentado en 2017, lo que implicaría extender las obras que se han venido ejecutando en estos últimos meses hasta el propio arco que da acceso a esta zona del centro histórico de la ciudad.

Sánchez no aludió a plazos ni a financiación de esta segunda fase, limitándose a afirmar la intención de “empezar a redactar” el proyecto como primer paso a la posterior licitación pública de las obras.

En este sentido, hay que reseñar que los trabajos que se han ejecutado en estos últimos meses fueron licitados por la Junta de Andalucía y financiados a través de fondos europeos por importe aproximado de un millón de euros.

De hecho, las limitaciones de esos fondos obligaron en su momento a renunciar a la ejecución de la totalidad del proyecto que fue presentado en noviembre de 2017.

Fue entonces cuando se decidió que las obras de la primera fase concluyeran en la confluencia entre la plaza del Arroyo y la calle Aire, quedando para más adelante el tramo comprendido entre el Reducto bajo de la Catedral y el propio arco del Arroyo.

La actuación que ahora se propone permitirá culminar la transformación de una zona de gran potencial turístico y comercial y caracterizada además por su riqueza patrimonial, contribuyendo así a dinamizar su actividad económica y social.  

Mamen Sánchez ha inspeccionado el resultado de las obras de la primera fase en compañía del teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz.

Según el Gobierno local, estos trabajos se encuentran “prácticamente finalizados” a falta de “retoques y ajustes finales” y de “cuestiones relacionadas con la reordenación del tráfico rodado”.

En este sentido, hay que recordar que el eje del Arroyo pasará a tener prioridad peatonal, estando previsto limitar en lo posible el acceso de los vehículos privados.

Las obras serán recepcionadas “próximamente” por el Ayuntamiento, de ahí que ya se empiece a pensar en una segunda fase que complete el proyecto que fue concebido hace ya más de cinco años.

En esta primera fase se han renovado además las redes de abastecimiento y saneamiento, unas actuaciones en las que la empresa Aquajerez ha invertido alrededor de 925.000 euros.

El entorno de la Catedral

Mamen Sánchez avanzó por otra parte que el Gobierno local tiene intención de “atender” una petición formulada por el Consejo local de la Unión de Hermandades y el propio Obispado encaminada a reordenar y rediseñar el entorno de la Catedral.

Con este objetivo, la alcaldesa adelantó un próximo encuentro con ambas partes en el transcurso del cual tratar de consensuar esa actuación, que tendría que ejecutarse ya a lo largo de la próxima legislatura.

El proyecto -del que ya se habló en noviembre de 2021- perseguirá el objetivo de “dar uniformidad y homogeneidad a todo este entramado urbano, dotándolo de un pavimento y una estética más acordes con el enclave histórico y el rico patrimonio cultural que lo rodea”, explicó la primera autoridad municipal.

© Copyright 2024 Andalucía Información