El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Jerez

Ganemos reclama que se faciliten las visitas al monasterio de La Cartuja

La formación municipalista se hace eco de la denuncia de la DEPA, que señala que el monumento necesita una intervención por su estado de conservación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El monasterio de La Cartuja -

Hace escasos días la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Jerez (DEPA) denunciaba el estado de conservación del monasterio de La Cartuja de Jerez y reclamaba que se facilitaran las visitas a su interior para la ciudadanía. 

Ganemos Jerez "comparte esta preocupación", y presentará una propuesta al respecto en el pleno municipal. Según apuntan desde la propia DEPA, “La Cartuja es el monumento artístico más importante de la provincia de Cádiz. En 1856 fue declarado Monumento Nacional, curiosamente antes que la Alhambra de Granada. Es un edificio de propiedad del Estado —Ministerio de Hacienda— cedido al obispado de Jerez en régimen de usufructuario, al parecer, mientras tenga vida religiosa. Se calcula que a lo largo de los años, el monasterio ha recibido más de 2,5 millones de euros en subvenciones para su mantenimiento. Pecata minuta para un patrimonio de esta antigüedad y envergadura.”

A pesar de su importancia, a día de hoy hay expertos que aprecian "diversos daños estructurales en el edificio que se están agravando por no atenderse, como en el gran pórtico de acceso de Andrés de Rivera o en la capilla de los Caminantes. Esta situación de descuido y/o falta de conservación no cumple con las obligaciones que la Ley del Patrimonio Histórico Español, que dice  “Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes”. Para ello podrán acordarse subvenciones, créditos y otras herramientas de fin anciación establecidas por la misma ley. 

"Incluso -subrayan- esta norma establece la obligación del Ayuntamiento de Jerez de cooperar con los Organismos competentes para la ejecución de dicha Ley y de notificar “cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social que tales bienes sufran, así como las dificultades y necesidades que tengan para el cuidado de estos bienes.” Es por tanto más que evidente que cuando un bien es declarado BIC, la norma establece distintos mecanismos para su cuidado y mantenimiento, por eso se hace necesario denunciar el deterioro que está sufriendo este conjunto histórico de La Cartuja por parte de la ciudadanía de Jerez y de su Ayuntamiento".

La DEPA también denuncia que las visitas públicas están limitadas, "de hecho a día de hoy sólo se puede visitar el acceso principal, la capilla de los Caminantes y la propia iglesia cuando se celebran cultos, cuando la misma Ley de patrimonio histórico español establece la obligación de facilitar su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados.”

"Si hay algo que no puede negarse es que la cultura de un Estado, entendiéndose el término cultura en el sentido más amplio, constituye el principal testimonio del mismo y, a su vez, un instrumento de vital importancia para la formación de la personalidad de sus habitantes. Es necesario, pues, establecer un programa de visitas que incluya el interior —los claustros y otras zonas cerradas por la clausura— porque esto ayudará a conocer más el monumento y a ser más apreciado por la ciudadanía", exponen desde Ganemos.

Ganemos Jerez va a pedir a la Junta, desde el pleno municipal, que se estudie en profundidad el estado de los edificios de la Cartuja de Jerez para afrontar las reparaciones necesarias y su puesta a punto, solicitando que se establezca un programa de visitas al monasterio conforme se estipula en la ley respecto a los Bienes de Interés Cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN