El tiempo en: Jerez
Viernes 21/06/2024  

Jerez

Colocada la primera piedra del nuevo parque para Villas del Este

Con una inversión de 1,3 millones de euros, el proyecto incluye múltiples equipamientos como pistas deportivas, biosaludables, parque infantil, parque canino...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a representantes de las Federaciones de Vecinos, Solidaridad y La Plazoleta 2.0, y vecinos de Villas del Este han participado hoy en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de reordenación y desarrollo de una parcela de grandes dimensiones -alrededor de 16.700 metros cuadrados - situada en esta urbanización para transformarla en un gran parque multifuncional, dotado de un amplio abanico de equipamientos deportivos y de ocio y acondicionado como lugar de encuentro, ocio y esparcimiento al aire libre.

Con una inversión de 1,3 millones de euros, esta actuación, que está ejecutando la empresa AFC Construcciones y Contratas S.L  -cuyo director, Federico Barceló, ha estado presente también en la colocación de la primera piedra de las obras- contempla los trabajos necesarios para la ordenación y desarrollo de esta parcela de equipamiento público ubicada entre las calles Playa de la Costilla, calle Playa de Valdelagrana, Calle de la Galeta y un parque colindante.

Como ha explicado Mamen Sánchez, este proyecto “va transformar por completo la convivencia en este lugar poniendo a alcance de los vecinos diversos equipamientos, entre los que figuran pistas deportivas -incluyendo una de voleyplaya, como elemento novedoso en este tipo de instalaciones, juegos infantiles o de calistenia, zonas de juegos biosaludables, parque canino, área de parkour, o mesas de tecball”.

La alcaldesa ha puesto de relieve la importancia de este proyecto para la zona,  “que ha sido muy esperado y demandado por todos vosotros, y que va a posibilitar la transformación de esta parcela en un gran parque multiuso con pistas deportivas, zonas verdes, juegos, calistenia, área infantil y paseos peatonales”.

Durante su intervención, Mamen Sánchez ha agradecido a los vecinos  su estrecha colaboración, subrayando el trabajo conjunto llevado a cabo para hacerlo realidad; “teníamos un compromiso con vosotros y hemos escuchado y atendido vuestras demandas y ya sabéis que este Gobierno, cuando hay equipamientos públicos en desuso, los destina a proyectos. Y esto es lo que hacemos cuando trabajamos juntos: mejorar los barrios y hacerlos más agradables”.

En el caso concreto de esta intervención en Villas del Este, Mamen Sánchez ha puesto de manifiesto su grado de complejidad, debido a la gran extensión de la parcela, “pero nos comprometimos con los vecinos a cambiar su barrio integrando en esta parcela distintos espacios deportivos y de ocio, y hoy es ya una realidad”.

En este sentido, ha explicado que, gracias a este proyecto, “vais a poder disfrutar en unos meses de un gran espacio de encuentro vecinal, para disfrutar en familia, hacer deporte, pasear o practicar hábitos de vida saludables. Hemos hecho un proyecto muy bonito, con un diseño muy moderno que incorpora áreas de convivencia y encuentro con zonas deportivas para todas las edades”.

Igualmente, la alcaldesa ha agradecido la implicación y el compromiso de la empresa adjudicataria en cuanto al desarrollo de las obras, “cuyo plazo previsto es de diez meses, pero la empresa se las ha tomado con mucha ilusión y prevé acabarlas un par de meses antes, para que los vecinos puedan disfrutarlo este verano”. 

Agradecimiento vecinal

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Villas del Este, José Luis Ruiz, ha dado las gracias a Mamen Sánchez, a José Antonio Díaz y a los servicios técnicos de Urbanismo, por la redacción de este proyecto y las gestiones realizadas para destinar inversiones a la mejora del barrio. Igualmente, ha agradecido también a los vecinos de la zona  “la confianza que han depositado en mí para presidir este colectivo; este proyecto es un logro de todos ellos”.

También el director de AFC, Federico Barceló ha agradecido la confianza del Ayuntamiento de Jerez en esta entidad para asumir esta intervención, “que estamos ejecutando con mucha ilusión”, y ha pedido “disculpas anticipadas a los vecinos por las molestias que el desarrollo de la misma pudiera ocasionar”.

Descripción del proyecto

Pistas de Baloncesto/multifuncional con prioridad para las pistas de baloncesto. En una plataforma de 44 x 32 metros se instalarán 2 pistas de baloncesto de dotadas del mobiliario deportivo necesario: canastas de baloncesto, minibasket.

Multifuncional destinada a la práctica de diversas disciplinas deportivas: fútbol sala, balonmano, voleibol.

De voleyplaya, que irá instalada en una plataforma de 22 x 14 metros, con todo el mobiliario urbano necesario.

De calistenia/workout con una superficie de 370 metros cuadrados, y dotada de diversos elementos de barras y bancos específicos para la práctica de esta disciplina.

De parkour ubicada en una superficie con pavimento amortiguador de unos 700 metros cuadrados, en la que se colocará un conjunto de elementos formados por bloques de hormigón, barras y barandillas que permitirán realizar recorridos acrobáticos.

Parque infantil con forma circular y una superficie de caucho continuo de 315 metros cuadrados, estará dotado de los clásicos elementos de juego tipo resortes, vaivén, columpio, y conjunto modula.

De tecball junto a las pistas polideportivas se ha dispuesto una zona para la implantación de dos mesas de tecball, una disciplina deportiva similar al ping-pong pero se juega con un balón.

De biosaludables. Se prevé la implantación de un equipamiento de tipo fitness, bicicleta, elíptica, volante, cintura.

Merenderos a lo largo de todo el complejo se distribuirán mesas de picnic  combinadas con bancos y papeleras.

Verdes y de esparcimiento que se integrarán con los futuros equipamientos a lo largo del complejo, sumando una superficie total de unos 4.000 metros cuadrados. Estas zonas llevarán su correspondiente ajardinamiento y contarán con la plantación de especies arbóreas.

Parque canino que se instalará en una de las esquinas del complejo, y tendrá una superficie de casi 800 metros cuadrados. Todo el contorno contará con un cerramiento metálico plastificado de color verde.

Red de carril bici de más de 500 metros lineales, que estará dispuesta perimetralmente y a lo largo de toda la delimitación de la parcela, conectando con la red ya existente la Avenida Juan Carlos I, por lo que vendrá a ampliar la red de carriles bicis existentes en la ciudad.

Otras instalaciones previstas

El proyecto prevé la creación de caminos y plazas pavimentadas que conectarán los distintos equipamientos, combinándose con múltiples jardines dotados de praderas de césped, especies arbóreas y arbustos.

Zonas para grafismos de juegos tradicionales diversos; tipo twister, parchís, tres en raya, rayuela.

Mobiliario urbano compuesto por bancos, fuentes bebederos y papeleras y estará dotado de alumbrado público con tecnología led.

Arreglo y adecuación de los caminos existentes y su drenaje superficial, mediante la regularización y pavimentación de los mismos.

Urbanización completa de la parcela dotándola de todos los servicios necesarios: red de drenaje, riego, abastecimiento y alumbrado público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN