El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

Jerez conmemorará, este sábado, el centenario de Lola Flores en la Plaza Belén

El homenaje central será el espectáculo 'Jerez le canta y le baila a Lola' con las actuaciones de Lucía Aliaño, Macarena de Jerez Fernando Soto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Lucía Aliaño en el acto de presentación del homenaje a Lola.

Lucía Aliaño interpretó un tema de Lola en el acto de presentación.

  • En el centro de la plaza se abrirá una instalación artística en homenaje a Lola Flores que recreará "un firmamento de claveles rojos"
  • Esta semana firmará Mamen Sánchez con Lolita y Rosario Flores, hijas de la artista, el convenio del Museo

El próximo sábado se celebrará el centenario del nacimiento de Lola Flores, la artista jerezana más universal. Es por ello que para la ocasión se ha preparado un evento en la Plaza Belén, justo al lado donde esta primavera se inaugurará su museo, en el que artistas bailarán y cantarán a Lola en este homenaje especial.

Es un evento abierto y participativo en el que se invita a toda la ciudad. En el centro de la plaza habrá “un monumento vivo con más de mil flores”, como explicaba la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez. Se pretende que sea una fiesta “con muchas flores”, por ello se instalará “un firmamento de claveles rojos” para simbolizar el alma de una artista que considera “única, universal e irrepetible”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Participarán Lucía Aliaño, Macarena de Jerez, Fernando Soto y la Fundación Alalá. La conducción del acto correrá a cargo de Juan Garrido. Por supuesto, no faltarán los grandes clásicos como ‘Pena, penita, pena’, ‘A tu vera’, o ‘La zarzamora’ para que esté presente “la huella y el espíritu de Lola”.

A las 12.00 se pondrá el último clavel de la obra y sonará un acordeón “como hace justo 100 años cuando nació”. Las flores se repartirán entre los asistentes para que “las pongan en sus balcones”.

Su familia y la casa donde nació

La alcaldesa decía que “siempre hemos creído en Lola y hemos sabido recuperar la confianza de la familia”. Se va a firmar el convenio del museo con sus hijas y la regidora pide al dueño de la casa donde nació que “la rehabilite y se sume a la celebración”.

En primavera se abrirá el museo

La Plaza de Belén acogerá el ansiado museo de Lola Flores en la Nave del Aceite, aunque habrá un segundo edificio, el tablao. Sánchez decía que va a ser “un museo vivo”, además no cerraba la programación porque “pueden surgir muchas iniciativas”.

Lola Flores como eje central de Jerez en Fitur

Jerez se presenta este miércoles en Fitur. A partir de las 12.45 horas en el stand de la provincia de Cádiz la alcaldesa de Jerez dará a conocer todos los detalles del calendario de eventos y actividades de la ciudad con una especial atención a la figura de Lola Flores.

El Ayuntamiento dará a conocer los itinerarios turísticos vinculados a Lola, lugares que retienen momentos o recuerdos de la artista, entornos que moldearon el espíritu de una mujer que fue embajadora de Jerez en todo el mundo. Todos los caminos confluyen en el Centro de Interpretación Lola Flores, un lugar donde el visitante podrá disfrutar de una experiencia inolvidable, con proyecciones de sus actuaciones, sus entrevistas y ver de cerca los vestidos, fotografías, cartas y recuerdos de la artista.

assa

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN