El tiempo en: Jerez
03/03/2024  

Jerez

Josselin Espinoza y su pato al vinagre de Jerez conquistan al jurado de Cocina con Esencia

La estudiante del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid ha resultado ganadora en esta edición, que el jurado ha calificado como la más reñida en 7 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Josselin Espinoza, ganadora del Certamen junto a César Saldaña.

El plato ganador de Cocina con Esencia

Los participantes junto a los miembros del jurado

La séptima edición del concurso gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganadora. Entre los cuatro finalistas procedentes de escuelas de restauración y cocina de Barcelona, Cádiz, Madrid y Sevilla el jurado ha elegido como receta vencedora la propuesta de Josselin Espinoza.

El panel de expertos, compuesto por Fernando Córdoba, propietario y chef del restaurante El Faro del Puerto; Javier Muñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná; y José Ferrer, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez; señala en su veredicto la extrema dificultad que ha entrañado la selección de un único ganador en esta edición.

En palabras de José Ferrer, desde que hace siete años se pusiera en marcha esta competición “esta ha sido sin duda la edición en la que los estudiantes han manifestado un mayor nivel, tanto en elaboración, como en sabor y presentación de sus recetas” y ha señalado que “cualquiera de las recetas, y en especial dos de ellas, habrían merecido resultar vencedoras”.

Pero las normas del concurso imponen que se elija un solo ganador y así ha sido, no sin que antes los miembros del jurado hayan dado la enhorabuena a todos los participantes, así como a sus profesores y centros de estudio por el altísimo conocimiento y destreza demostrados.

Por su parte, Fernando Córdoba, ha comentado que “desde su propia experiencia, la participación en este tipo de competiciones, con esa lucha e interés que conllevan por hacer las cosas bien, es lo que luego nos lleva a ser buenos profesionales”, observación a la que se ha adherido Javier Muñoz, añadiendo además que “ha quedado muy impactado por el buen manejo que han demostrado todos los finalistas en el uso del Vinagre de Jerez y de su potencia aromática”.

La Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera ha acogido un año más esta gran cita para los futuros profesionales de los fogones. Así concluye esta entrega en la que, durante meses, los alumnos y alumnas de las mejores escuelas de cocina y hostelería de todo el país han participado en sesiones formativas monográficas organizadas por el Consejo Regulador, y presentado sus candidaturas a través de la web www.vinagrdejerez.org, donde pueden consultarse todas las recetas recibidas.

Josselin Espinoza, vencedora de esta VII Edición, será premiada con una invitación muy especial a la próxima cumbre gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará en Madrid los próximos 23, 24 y 25 de enero.

Recetas finalistas:

Los cuatro finalistas que se han enfrentado esta mañana elaborando y defendiendo sus recetas ante el jurado han sido:

ALEJANDRO BERNAL BUCETA

IES Salmedina (Chipiona)

Bolas de merluza con cebolla encurtida y salsa sobrehúsa gaditana con pétalos de tomate

JOSSELIN NICOLE ESPINOZA SOLÓRZANO

Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid

El vinagre de Jerez y el pato

MIRIAM SEGOVIA GUERRERO

I.E.S Heliópolis (Sevilla)

Coral de mantarraya

SUNGEOL HONG

CETT Barcelona

Pulpo con salsa Gochujang y romesco de Jerez

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN