El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

El PP asegura que en Jerez hay tres mil parados más de los contabilizados

Cifra en dicho número los fijos discontinuos que, a pesar de que no están trabajando, están cobrando la prestación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaime Espinar en rueda del PP. -

El portavoz popular Jaime Espinar ha asegurado este lunes que la cifra de parados oficial de Jerez no se corresponde con la realidad, y la ha elevado en tres mil personas, culpando de dicha circunstancia a "la política del PSOE en materia de empleo, que se resume en engañar con las cifras, perder fondos para crear empleo, recortar presupuestos municipales y no ayudar a quienes crean empleo".

Espinar sostiene que el Gobierno local "está haciendo trampas" con los datos del empleo al esconder que los fijos discontinuos no cuenten como parados los meses que no están trabajando y están cobrando la prestación.

En Jerez, alrededor de 3.000 personas podrían estar en esta situación, según estimaciones del PP. El “histórico dato del que habla Mamen Sánchez no es más que un claro maquillaje de los datos tal y como afirman BBVA Research o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada".

Los jerezanos, añade Espinar, "ya estamos acostumbrados a las mentiras del PSOE en materia de empleo porque aún estamos esperando la fábrica de zapatos que prometió Mamen Sánchez".

"Engaños y pérdida de opciones .prosigue Espinar-. Como cuando perdió la inversión del centro logístico de Amazon o el centro de operaciones de Willis en el Aeropuerto. Sobran excusas y falta gestión en una de las ciudades con más paro de España”, añadió Espinar.

Reacción

El Gobierno municipal ha valorado de forma muy positiva los datos de evolución del empleo de 2022, año que, según los datos del Ministerio de Trabajo, se cerró en diciembre con 65.051 afiliados a la Seguridad Social, los mejores resultados desde 2007.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha expresado su satisfacción por estos indicadores, con los que se constata que “Jerez ha superado la crisis de empleo que provocó  la COVID-19, poniéndose en niveles muy por encima de la prepandemia, sólo superados por los datos de hace 15 años, cuando Jerez vivía el final de la burbuja inmobiliaria”.

La alcaldesa ha recordado que este número de afiliados a la Seguridad Social es proporcional a la reducción del desempleo en la ciudad del mes de diciembre de 2022, por debajo de la barrera de los 26.000 desempleados, un dato parecido al que se registró en diciembre de 2008 y el más bajo en todo el año 2022.

Mamen Sánchez ha relacionado estos buenos indicadores con el crecimiento del sector productivo de la ciudad que, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA),  al cierre del año 2022, Jerez  contaba con 5.743 empresas inscritas en la Seguridad Social, un dato que supone 102 empresas más que en diciembre de 2021 y 163 más que en 2019. También es de récord el dato del número de autónomos del último mes de 2022 con 10.933 afiliados, 207 más que los inscritos en diciembre de 2021.

La regidora ha insistido, a la vista de estas señas de recuperación económica, en que “Jerez está de moda, Jerez funciona y esto no es fruto de la casualidad, es el resultado del trabajo y el esfuerzo de todos. Como alcaldesa, al frente de un gobierno que está poniendo todos sus recursos en este objetivo de crear nuevas oportunidades para Jerez, me siento muy orgullosa de cómo la ciudadanía está apoyando esta potente transformación de la ciudad, que nos está permitiendo sumar día a día a  nuevas empresas e inversores, atraer nuevas actividades económicas, negocios y esto se traduce en más empleo para Jerez. Las cifras hablan por sí solas y este es un éxito compartido. Ahora lo que toca es seguir desarrollando este modelo que vemos que funciona y que despierta cada vez más interés y más atención de la iniciativa privada”.

También ha explicado que “ya lo veníamos diciendo, la inversión municipal, tiene un efecto multiplicador, inversiones del Ayuntamiento atraen inversión privada, y esta es la fórmula que vamos a seguir aplicando para seguir avanzando”.

Mamen Sánchez ha recordado que desde el Gobierno se ha cuidado también a los sectores más vulnerables  afectados por las restricciones de la pandemia con convenios sectoriales que paliaran al menos en parte esos efectos negativos y se han  puesto en marcha planes de empleo para dar respuesta a familias que lo necesitan.

La alcaldesa ha concluido que “estos datos nos animan a seguir trabajando  mientras haya una sola persona en paro, aunque nos alegra que se vaya notando el cambio que han producido nuestras políticas de dinamización económica y sus efectos en la generación de empleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN