El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Jerez vuelve a vestirse de lunares en su pasarela

Este jueves arranca la Pasarela Flamenca Tío Pepe 2023 en las Bodegas González Byass, una cita ineludible para conocer las tendencias de este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Segovia, en la pasarela del pasado año.

Dicen los Amigos de Gines en una de sus famosas sevillanas que “ya huele a feria”. Todavía quedan unos meses para que empiece la temporada, pero ya es tiempo de ir pensando en los preparativos. Otra sevillana dice aquello de “ponte el traje blanco con los volantes en verde”, pero claro, al final en esto de la moda flamenca cada año existen unas tendencias diferentes y por ello en Jerez se celebra desde el próximo jueves la Pasarela Flamenca Tío Pepe, que llega a su decimosexta edición y que reunirá durante varios días a los mejores diseñadores profesionales y noveles que presentarán sus propuestas para la temporada que está a la vuelta de la esquina.

Estos diseñadores prácticamente no dejan de pensar nunca en sus colecciones porque, como comenta la algecireña Rocío Segovia, “desde que acabas la colección del año anterior estás pensando en la de este año”. En la confección empezó “en septiembre”, aunque dice que “en agosto compro los tejidos. Y en mi caso, yo planteo la colección y luego compro, no al revés”. Al final, una casi se pisa con la otra porque “yo trabajo ferias hasta septiembre/octubre, por ejemplo con la Feria de Arcos”. Un caso parecido es el del diseñador de San Roque, Alejandro Andana, que dice que “me gusta cuando termino con una empezar con la otra, al menos dándole vueltas a la cabeza. En septiembre empiezo a trabajar con la inspiración, los bocetos y el patronaje”.

En este caso desfilarán uno detrás del otro. Rocío lo hace el sábado 4 de febrero a las 20.00 horas y Alejandro, una hora más tarde. En esta ocasión, Segovia presentará una colección de “26 trajes de adulto y luego, niñas”. Apostará por “colores vivos pasando por naranja, fucsia, verde lima y hasta negro, con distintas gamas de azules, verdes o morados. En cuanto a tejidos, un poco de mezcla de entre gasas, popelines o moaré”. Por su parte, el sanroqueño comenta que expondrá una colección “totalmente distinta” a la del año pasado ya que le gusta mostrar la “evolución o involución de un diseñador cada temporada”. Este año toca “evolución porque en 2022 apostamos por trajes más tradicionales dentro de la moda flamenca antigua y ahora son más modernos y más actuales. Hay ganas de colores más actuales y muy enfocado a la moda de la feria de día. La colección pide la libertad de la mujer y siempre relacionado con Carteia, el yacimiento romano de San Roque. Inspirado en esa ciudad libertina romana”.

Alejandro Andana.

Por lo general, las tendencias de este año 2023 apuntan a “vestidos ceñidos y mucho corte de neja. Continuamos con volúmenes de los bajos, pero con menos cantidad de volumen”, destaca Alejandro. Y Rocío añade que “los lunares siempre son tendencia porque es la base de un traje, sobre todo en mi firma. Se llevan muchos los colores vivos. El color de la temporada, según Pantone, es el magenta”.  

Aunque, evidentemente, cada profesional luego tiene su toque personal. Por ejemplo, la algecireña también presenta “toques de tonos oscuros porque cuando planteas la colección hay que pensar en varios públicos y no todo el mundo se viste con colores tan vivos. Siempre mantengo mi línea, que es el color, pero intento encajarlo para todos lo públicos. Yo soy de trajes clásicos con cortes atrevistdos y juego con el patronaje. Mis trajes son atrevidos y, al mismo tiempo, muy ponibles. Te lo puedes poner tanto para feria como para el Rocío”. Y aunque Alejandro Andana no sabe “decir exactamente” qué le caracteriza como diseñador sí que apunta a que siempre “tienen un sello de indentidad y se sabe decir que son de Alejandro Andana. Reivindico siempre el corte ancho en algún vestido, que sea holgado, y siempre hay algún vestido con la parte de arriba corta que deje ver la barriga o el ombligo. Es algo muy característico mío”.

Para estos dos diseñadores, la Pasarela de Jerez tiene un sabor especial porque “desfilar allí es hacerlo con mi familia de Jerez”, dice Andana, que apunta a que “fueron los primeros que apostaron por mí y me acogieron muy bien desde el principio”. Una experiencia parecida a la de Rocío Segovia cuyos comienzos fueron “en el certamen de noveles del año 2009. Allí he crecido profesionalmente, me siento como en casa y es un orgullo ver que cada año voy subiendo un escalón más”.

La Pasarela Flamenca Tío Pepe se caracteriza no solo por el propio desfile de moda en sí, sino por apostar por el espectáculo y la música en directo. “Todos los años la he liado un poco”, dice Rocío entre risas, “y la gente espera el desfile como agua de mayo. Cuando me ve la gente de la organización me dicen que qué voy a hacer este año pensando en la que lié el año pasado. Esperan el desfile como un gran espectáculo”.

Y después de los desfiles empiezan ya las ventas. Ambos coinciden en que los vestidos de la colección que se presentan son exclusivos, aunque realizados de manera que se puedan adaptar a una cantidad diferente de tallas por si alguna clienta quiere alguno en concreto.

Una inauguración muy especial dedicada a Lola Flores

La Pasarela Flamenca Tío Pepe 2023 tendrá lugar entre los días 2 y 5 de febrero en las Bodegas González Byass. Esta edición tendrá una inauguración muy especial con un desfile de la diseñadora jerezana Amparo Maciá en el que habrá una clara referencia a la figura de Lola Flores en el año que se cumple el centenario de su nacimiento. Será el pistoletazo de salida a unos días en el que se celebrarán más de 20 desfiles para los que quedan ya pocas entradas. Asimismo, habrá una zona de ocio para los asistentes con puestos donde poder hacer sus compras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN