El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

España

Aragonès pide a Junts anteponer el "interés de país" y apoyar el Presupuesto

El Govern de Aragonès y el PSC firmaron ayer un acuerdo que permite finalmente desbloquear la aprobación de los presupuestos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El president de la Generalitat, Pere Aragonès. -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha celebrado que su Govern vaya a aprobar hoy un presupuesto que "no es uno más, sino un presupuesto de país" tras los acuerdos con el PSC y los comunes, por lo que ha instado a JxCat a que antepongan el "interés de país" y se sumen a ese apoyo.

El Govern de Aragonès y el PSC firmaron ayer un acuerdo que permite finalmente desbloquear la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, que hoy iniciarán su tramitación parlamentaria.

En una comparecencia ante los medios en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, minutos antes de la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo catalán que dará luz verde a ese proyecto presupuestario, Aragonès ha mostrado este jueves su "satisfacción".

"Los amplios acuerdos sociales y políticos construidos estos meses permiten que el Govern apruebe el proyecto de presupuestos, con la seguridad de saber que tendrá el apoyo parlamentario para ser aprobado y que no se abocará el país a la parálisis", ha señalado.

El dirigente ha opinado que este presupuesto "no es uno más, sino un presupuesto de país", dado que ha contado con apoyo de PSC, comunes y agentes económicos, sindicales, sociales y culturales. "El Govern refuerza su solidez, estabilidad y fortaleza necesarias", ha dicho.

Aragonès ha evitado considerar que este acuerdo con el PSC sea un balón de oxígeno para su gobierno ("A quien da oxígeno es a los servicios públicos, a la reindustrialización y a la ciudadanía", ha asegurado) y ha insistido en que no se trata de un acuerdo de legislatura, sino simplemente de un pacto presupuestario: "Así lo vemos todas las partes".

"NO SE DILUYE LA MAYORÍA INDEPENDENTISTA DEL 52 %".

Preguntado sobre si confía en sumar a este acuerdo a su antiguo socio de coalición, JxCat, el presidente ha "tendido la mano" a ese grupo, recordándole que "las bases de estos presupuestos fueron elaboradas por Junts e incorporan buena parte de las propuestas negociadas con ellos o que han planteado públicamente".

"Hay una gran oportunidad para que todo el mundo demuestre el sentido de país", ha sugerido, recordando que Govern, PSC o comunes han demostrado que han "antepuesto ese sentido de país a intereses legítimos pensando en próximas elecciones".

A su juicio, "no solo sería posible que Junts diera apoyo, sino que sería absolutamente deseable" y, de hecho, ha recordado que el exconseller de Economía Jaume Giró (JxCat) fue quien "inició las conversaciones" con el PSC, y también que JxCat y socialistas "han pactado los últimos cuatro presupuestos de la Diputación de Barcelona y gobiernan juntos" esa institución.

"Si todo eso es posible, no vería ninguna razón para que no votaran a favor de los presupuestos. Se dan todas las condiciones para que den apoyo si ponen por delante los intereses de país", ha recalcado, aunque también ha avisado: "Lo que no haremos es bajar impuestos a los más ricos en un momento de encarecimiento del coste de la vida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN