El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Un día necesario para incidir en la prevención para luchar contra el cáncer

Este sábado se ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer para dar visibilidad a esta enfermedad que en 2022 dejó más de 7.000 nuevos casos en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del lazo gigante representado en la plaza del Arenal. -

Este sábado seha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer. El día de visibilidad por excelencia de esta enfermedad que adquiere muchas formas y tipologías diferentes y que solo en la provincia de Cádiz dejó a más de 7.000 nuevos pacientes el pasado año.

Desde el jueves hasta este sábado la Asociación Española Contra el Cáncer estuvo realizando por tora la provincia, mesas informativas, en 17 localidades, realizando lazos humanos que representan la lucha conjunta contra la enfermedad y leyendo manifiestos para invitar a los ayuntamientos “al apoyo explícito contra el cáncer”, explica Sandra Jiménez, coordinadora de las juntas locales de AECC en la provincia de Cádiz. Lectura de un manifiesto institucional y otro de pacientes invitando a la ciudadanía a tomar conciencia y llamar a la movilización.

Este 4 de febrero fue “el día en general en el que se le da más visibilización al cáncer en general, aunque luego hay días específicos para los tipos de cáncer que afectan de forma diferente por edades o sexos”. Este día de visibilización, aunque sea puntual, “beneficia mucho. Aunque sea una vez al año se ponen en conciencia las cifras que dicen que se prevé que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres a partir de 2030 puedan ser pacientes de cáncer”. Quizás tener un día así no sea “suficiente, pero es importante”.

Sandra Jiménez explica que desde AECC se pretende alcanzar en 2030 la cifra de “70% de supervivencia al cáncer. La incidencia es difícil revertirla porque cada vez hay más casos por las detecciones precoces”. Igualmente explica que para alcanzar ese porcentaje existe el proyecto ‘Todos contra el cáncer’ como una iniciativa denominada como acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. Eso ayuda a que la causa “tenga una fiscalidad un poco mejor para favorecer la unión respecto a ella. La idea es un poco que las compañías participantes puedan beneficiarse con mejores desgravaciones”. Un proyecto, vigente hasta 2024.

La idea de visibilidad de AECC es “hablar del cáncer nombrándolo, pero no con perspectiva de miedo o con el tabú de no nombrarlo por miedo a enfrentarlo. Hay que hablar de ello, de cifras, estadísticas, incidencias y que personas con nombre y apellido hablen de su enfermedad. Tratarlo desde un lugar más natural y que no nos asuste hablar de lo que nos duele y nos da miedo”. Igualmente hay que invitar a todo el mundo a la “prevención. En la medida de lo posible hay que tener hábitos de vida saludable, evitar factores de riesgo como alcohol, sedentarismo, tabaquismo (el 90% del cáncer de pulmón estrá provocado por eso) o una nutrición más rica en cereales, frutas y verduras”. Esta prevención hay que tenerla “desde la infancia” y a las personas mayores de 45 años, por ejemplo, “invitarles a hacer analíticas de sangre oculta en heces para detectar posible cáncer de colon, el más habitual. Está en tu mano. Si se detecta pronto es mucho más fácil de tratar.

Del mismo modo Jiménez pone el foco en la importancia de dotar de “recursos a los servicios de profesionales para la población oncológica y favorecer el apoyo psicológico y de fisioterapia. Además, ayudas económicas para la gente que sobrevive y que tiene que volver a insertarse en el mundo laboral y seguir viviendo. A veces no es fácil”.

Y es que la Asociación Española Contra el Cáncer reclama un plan nacional de investigación “todos los años. Esto no empieza en enero y acaba en diciembre. No se puede depender de que los presupuestos vayan cambiando”. Del mismo modo, la propia asociación mantiene “515 proyectos para todos los tipos de cáncer. Avanzan en función de la incidencia, pero todos titnen algún tipo de proyecto en marcha. Algunos investigan factores de riesgo y otros sobre tratamientos”. Aunque al final, “el cáncer sigue evolucionando, sigue mutando y presentando modalidades nuevas”.

El aspecto psicológico siempre es importante, aunque Sandra Jiménez tilda más de “mito” aquello de que tener una buena actitud ayuda a salir de la enfermdad. “No es del todo así. Es verdad que resulta más fácil seguir las pautas, hacer ejercicios, comer bien y levantarte por las mañanas. Con buena actitud es más fácil hacer esfuerzos y tener constancia. Eso siempre ayuda”. Es más “por la calidad de vida que por la oportunidad de sobrevivir. A veces es una exigencia muy injusta porque parece que el que no está contento siempre es porque quiere morirse”.

7.000 nuevos pacientes

La provincia de Cádiz ha experimentado una subida de 7.045 nuevos pacientes de cáncer el pasado 2022. Es la tercera provincia de Andalucía con más nuevos casos detrás de Sevilla y Málaga. Según los datos del Observatorio contra el Cáncer, 4.109 son hombres y 2.936, mujeres. El que más casos registra es el cáncer colorrectal, seguido de próstata, mama, pulmón y piel. La edad es un factor de riesgo y en los últimos años el aumento de los nuevos casos ha sido evidente. En Andalucía, en 2012 hubo 40.789 nuevos casos y diez años después esa cifra ha aumentado hasta los 48.436 nuevos pacientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN