El tiempo en: Jerez
Miércoles 17/04/2024  

Jerez

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe cierra por todo lo alto su edición de 2023

El punto y final lo puso un concurrido pase en beneficio de la Real Hermandad del Rocío de Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pase de modas a beneficio de la Hermandad del Rocío.

El desfile de moda infantil de Ernesto Sillero

Javier del Álamo presentó la colección de Mujeres con solera

Desfile a beneficio de la Hermandad del Rocío

Gloria Coca, vencedora en el Certamen Volantes de Cádiz 2023

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe pone punto y final a su edición número 16 valorando las cuatro jornadas como sobresalientes. No solo ha sido un éxito de participación por parte de diseñadores y firmas de moda flamenca, sino por el respaldo del público que cada jornada ha acudido a la llamada de sus diseñadores preferidos. 

Además, la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2023 se ha despedido este año demostrando que la moda flamenca no entiende de edad, apoyando la diversidad y desafiando los estereotipos más arraigados en el pensamiento colectivo. Y es que hoy la Pasarela Flamenca Jerez ha sido, más que nunca, un ejemplo de pluralidad, estilo y versatilidad.

Sobre la Pasarela se ha visto desfilar durante estos días previos a niños y niñas ataviados con originales adaptaciones del traje regional andaluz y hoy, Ernesto Sillero ha dado cuenta de su capacidad creativa confeccionando toda una colección dedicada a las pequeñas flamencas. Un carrusel de trajes pensado para que las niñas luzcan con estilo y comodidad en los días de feria. Para ello, el joven sevillano ha elegido tejidos en algodón, perforados, lisos y estampados, siempre prevaleciendo un corte suelto y los colores más favorecedores.

Javier del Álamo ha dirigido el desfile Mujeres con Solera, en el que modelos no profesionales han exhibido las creaciones que componen “Gadir”. Dos meses de preparación que han dado sus frutos en un muy aplaudido desfile.

Los colores principales de su cuidada selección han sido el negro, el blanco, el azul, el malva y el rojo, para patrones muy diversos, que se adaptan a la perfección al cuerpo de la mujer. Mangas asimétricas, tirantes, espaldas al descubierto, volumen en bajos y flecos son algunos de los elementos elegidos por Del Álamo en el desfile patrocinado por Solera 1847.

La programación continuó con la propuesta del creador llegado de Jimena de la Frontera, Juan Saavedra. En su puesta en escena no han faltado también moda de calle de aire flamenco, con una gran aceptación por parte del público. Pantalones holgados de líneas rectas con talle a la cintura, combinado con camisas blancas y chaquetillas toreras a juego, ambos en azul oscuro, forman parte de la colección “Recaptare”. Una apuesta acertada que se intercaló con los trajes de flamenca en blanco, amplios y vaporosos, con estampado de pequeños lunares rojos en fondo blanco o conjuntos de dos piezas, de falda y camisa, con líneas verticales en gris, beige y rojo. La transición propuesta por Saavedra entre un estilo y otro incluyó faldas flamencas con toreras, túnicas con bordados y trajes de flamenca midi con una exuberante cascada de volantes. Destacó el traje final con pechera en forma de abanico sobre un vestido ceñido en color champán.

 Para ellos también

Guillermo Peralta ha creado una colección para todos y para todas, inspirado en la cultura de Andalucía, en el arraigo, el arte y la tradición. Ellos lucieron prendas de pantalón y toreras o chaquetillas para el Rocío o para cualquier día de feria. El lunar, la cintura marcada, los volantes en capa y las mangas farol, son algunos de los detalles de su propuesta para 2023. 

Compartiendo pasarela le siguió la colección de David Panal. “Victoria” es un compendio de trajes de flamenca de más de veinte modelos diferentes que se inspiran en Jerez de la Frontera. Panal se ha decantado por un estilo de colores, de cortes más atrevidos y vanguardistas y combinando tejidos y complementos para aportar un toque flamenco a sus creaciones.

 El torbellino llegado de Sanlúcar de Barrameda

Los diseñadores José Raposo, Pepa Bravo y Sonia Macías participaron en el desfile conjunto apoyados por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. “Luz” recibe el nombre de la propuesta de Bravo, basada en complementos para lucir en eventos y ferias. Un básico para cualquier look, flamenco o no, que la creadora sanluqueña ha querido mostrar en la Pasarela. 

Abriendo el desfile de Sonia Macías, la modelo Alma Cortés, hija de la contertuliana Raquel Bollo y el cantante Chiquetete, con un traje en coral, confeccionado en satén, hombros al descubierto. La variedad caracterizó el trabajo de la diseñadora, jugando con volantes en capas, lunares, patrones clásicos con ciertas reminiscencias caribeñas, adornos de flecos y peinetas, un complemento que este año no se ha dejado ver mucho en la pasarela. 

La superposición de prendas, os cuadros vichy y los rosetones de volantes son tres puntos clave en la colección de José Raposo para 2023. Una elección que aporta juego y originalidad a nos trajes que rompen los esquemas de los diseños más tradicionales sin perder la esencia.  

 Fin de fiesta solidario 

Rocío Martín “Degitana”, Rocío Olmedo, Alejandro Andana, Pilar Villar, Rocío Segovia y Jonubra son los artífices del desfile en beneficio de la Bolsa de Caridad Real Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera. A las gradas de la bodega no le quedaba espacio para acoger a más público, encantados de presenciar las propuestas de los cinco diseñadores. Las colecciones han dado una buena muestra de lo que a tendencias se verá en el Camino del Rocío. Color, movilidad, cinturas marcadas, mantones en contraste con los trajes… Un lujo de desfile para cerrar la programación de esta edición de 2023.

Y de la mano del patrocinador Bobbi Brown, se otorgó el Premio a la Mejor Modelo de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe a Cristina Japón. Ana Belén Morillo, directora de la Pasarela Flamenca Jerez, destacó el trabajo realizado en el evento de la moda flamenca por las profesionales que han lucido 1.200 trajes en cuatro días. Morillo tuvo palabras de agradecimiento también para los colaboradores y patrocinadores, como la Cámara de Comercio de Jerez quien, través de la subvención concedida por el Área de Coordinación y Desarrollo estratégico de la Diputación de Cádiz en el marco del Programa Dipuactiva, ha hecho posible la implementación de tecnología aplicada a la Pasarela, una novedad más en esta edición que pone hoy su punto y final.

Gloria Coca, de Los Barrios, se alza con el primer puesto en el Certamen Volantes de Cádiz 2023

El Certamen Volantes de Cádiz 2023 ya tiene ganadora. La barreña Gloria Coca se ha hecho con el primer puesto de esta edición en la que el nivel ha sido tan alto que el jurado, compuesto por los diseñadores Javier del Álamo y José María Jonubra y las blogueras Patricia Nakib, de Flamencas y Volantes, y Claudia Alfaro, de Entre Cirios y Volantes, se ha visto ante un triple empate en una primera deliberación. Los expertos, tras debatir y razonar su elección, han conseguido llegar a esta decisión final que ha otorgado a Coca la victoria.

Ana Carrera, responsable del Área de Empleo de la Diputación Provincial de Cádiz, organismo que patrocina este concurso, estuvo presente en la entrega del premio y manifestó su agradecimiento a la Pasarela por “hacer este esfuerzo” que permite mostrar el talento de los creadores de la provincia. También tuvo palabras para la industria, a la cual reconoció el trabajo que realiza y los momentos difíciles que ha atravesado: “Este es un sector clave para Cádiz y Diputación tenía que estar un año más apoyando este desfile. Esto es un reflejo de lo que la industria es capaz de hacer y animo a la Pasarla a seguir por este camino contando con nuestro apoyo ".

Por su parte, Ana Belén Morillo, directora de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe aprovechó su intervención para resaltar como el evento ha conseguido su objetivo: dar visibilidad a los creadores y firmas de la región, llegando a ser hasta un 70% de los participantes en los desfiles de la provincia de Cádiz.

De cada rincón de la provincia

Sobre la pasarela cada participante ha presentado cuatro diseños exclusivos con los que competir por el preciado reconocimiento que, además del prestigio, está dotado de 500 euros para material ofrecido por el patrocinador Luz Shopping, y de un espacio para desfilar en la próxima edición.

Los participantes que se han medido con sus creaciones este año han sido, Ángel Barrera Pascual (La Línea), Alba Zambrano (Jerez de la Frontera), Gloria Coca (Los Barrios), Irene Duran (Arcos de la Frontera), Juani Reyes (Arcos de la Frontera), Paula Ruiz (Chiclana de la Frontera), Rafael García (San Isidro del Guadalete, Jerez), Ricardo Gómez (Villamartín), Santiago Carrasco (San Roque) y Yolanda Maestre (Cádiz).

Sobre la pasarela se ha disfrutado de variados diseños, desde los más clásicos con patrones inspirados en la niñez, como es el caso de la ganadora, a otros más modernos y polivalentes, fruto de la influencia de viajes o épocas pasadas. Los tejidos elegidos por los creadores gaditanos han ido desde los bioelásticos, al organdí o la gasa, siempre buscando sacar el máximo partido a la silueta femenina. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN