El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Ganemos celebra la fiesta del árbol con talleres y visita guiada por el parque del Retiro

Bajo el lema “el arbol en la ciudad, fuente de vida”, la formación municipalista ha organizado un encuentro para conocer mejor nuestro patrimonio arbóreo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García Lázaro durante una visita guiada. -

Ganemos Jerez celebrará la fiesta del árbol con talleres y una visita guiada por el parque del Retiro para todos los públicos. Bajo el lema “el arbol en la ciudad, fuente de vida”, la formación municipalista ha organizado un encuentro para conocer mejor nuestro patrimonio arbóreo, que contempla realizar un paseo guiado por el profesor Agustín García Lázaro y varios talleres, entre ellos la construcción de cajas nido para aves. Tendrá lugar este domingo 12 de febrero de 11:00 a 14:00 en el Parque del Retiro.  

Este año se cumplen 125 años desde la primera Feria del Árbol en nuestra ciudad, allá por el año 1898. Jerez fue pionera en la celebración de esta fiesta. La Fiesta del Árbol nació ante todo como la fiesta cívica por excelencia, un hermoso pretexto que servía de cauce de participación a ciudadan@s y colectivos interesados en la defensa de los valores medioambientales. Con motivo de tan especial efeméride, Ganemos Jerez ha organizado en El Retiro un encuentro con una serie de actividades para toda la familia bajo el lema “El árbol en la ciudad, fuente de vida”.

La jornada comenzará con un breve recorrido por la historia del parque y su entorno, en el que Agustín García Lázaro hará referencia a los lugares más próximos relacionados con él. También se explicará el contexto histórico en el que nació el parque, ese Jerez de finales del siglo XIX y comienzos del XX. 

En el paseo se dará información básica sobre las más de 50 especies que pueblan en la actualidad los parques de Jerez, centrándose García Lázaro en los aspectos más relevantes de las mismas: nombres, origen, porte, hojas, flores, frutos, usos, etc. 

En paralelo al paseo guiado, también se ha programado la realización de sendos talleres de construcción y colocación de cajas nido para aves, y de etiquetas identificativas para árboles. Se realizarán también juegos y actividades destinadas al público infantil.    

El encuentro tendrá lugar este próximo domingo día 12 de febrero, desde las 11:00 a las 14:00 horas. Ganemos Jerez realiza una invitación abierta a todas las vecinas y vecinos del municipio para participar en esta actividad. 

“Es una actividad preciosa para pasar un buen domingo en un sitio tan emblemático y bonito como es el parque del Retiro; una gran oportunidad para conocerlo, estudiarlo y disfrutarlo. Además, se prevé buen tiempo. No hay excusas para no venir”, argumenta Pepe Valero, desde Ganemos Jerez. 

Los árboles no son simplemente un elemento decorativo en las ciudades. Según el programa de Naciones Unidas para un mejor futuro urbano, ONU-Hábitat, cuidar los árboles urbanos es indispensable para tener ciudades sostenibles. En Ganemos Jerez explican que “son muchos los beneficios que nos aportan los árboles, desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando alimento y cobijo a plantas y animales, absorben gases contaminantes mejorando la calidad del aire, jugando un papel a tener en cuenta en la mitigación del cambio climático, ayudan a rebajar las altas temperaturas, previenen inundaciones y mejoran la salud física y mental contribuyendo al bienestar de las comunidades urbanas”. 

Ganemos pretende que esta actividad sea el germen de un nuevo impulso para una fiesta que nunca debió de desaparecer de nuestro calendario. En palabras de Agustín García Lázaro: “El árbol representa el futuro y su destino está indisolublemente ligado al nuestro: si él pervive, nosotros perviviremos y si no somos capaces de integrarlo en nuestra cotidianidad, en nuestra vida, oscuro porvenir afrontaremos».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN