El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento aprueba la licitación de la ‘nueva’ planta de Las Calandrias

La empresa adjudicataria deberá invertir 20 millones de euros en convertirla en la instalación “más moderna” de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una protesta en Las Calandrias -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado ya el pliego para la concesión de la planta de reciclaje de Las Calandrias, que tendrá una vigencia de 20 años.

Según ha adelantado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, la empresa adjudicataria deberá afrontar una inversión aproximada de 20 millones de euros para convertir a Las Calandrias en la planta de reciclaje “más moderna” de Andalucía.

Además, tendrá que abonar un canon anual al Ayuntamiento de algo más de 400.000 euros y deberá subrogarse a la totalidad de la plantilla, integrada por un centenar de trabajadores.

José Antonio Díaz entiende que el Gobierno local cumple de este modo el “compromiso político” que adquirió con el personal de la planta, que se garantiza 20 años más de servicio además de disfrutar de unas instalaciones dotadas de las “últimas tecnologías” de reciclaje que contribuirán al desarrollo de la economía circular y del sector industrial.

Además de modernizar la planta actual, la empresa que resulte adjudicataria del contrato tendrá que acometer la construcción de un nuevo edificio con fines administrativos que incluirá un aula medioambiental.

El teniente de alcaldesa admite que la elaboración del pliego ha sido “muy compleja” dado que ha debido ajustarse a la nueva Ley de residuos de Andalucía casi en paralelo a su proceso de redacción, por lo que ha agradecido a los técnicos municipales el trabajo llevado a cabo, así como la “paciencia” mostrada por el personal de la planta.

La presidenta del comité de empresa de Las Calandrias, Yolanda Iglesias, ha reconocido por su parte que el trayecto hasta la aprobación del pliego “ha sido duro”, considerando en cualquier caso que la “lucha” de la plantilla “ha merecido la pena” porque ahora está en disposición de “celebrar” el desarrollo de “un proyecto de futuro”.

De igual modo, cree que la ciudadanía podrá estar “orgullosa” de las futuras instalaciones porque contarán “con las últimas tecnologías del mercado y la legislación”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN