El tiempo en: Jerez

Jerez

Paula Comitre trae al Festiva del Jerez la ampliación de su universo en ‘Alegorías’

La Piñona mostrará en ‘Insaciable’ su particular “destape emocional, corporal y artístico”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paula Comitre se sube a las tablas con Alegorías -

Dos de los nuevos valores emergentes del baile como son Paula Comitre y Lucía Álvarez ‘La Piñona’ llegan al Teatro Villamarta con Alegorías (El límite y sus mapas) e Insaciable, respectivamente, para mostrar de lo que son capaces a través de sus nuevas propuestas. En Alegorías (28 de febrero), Comitre amplía su universo flamenco, explorando nuevos territorios dancísticos con la bailarina contemporánea Lorena Nogal. Con la intención de exponerse sobre el escenario tal y como es y reafirmarse en su baile, en Insaciable (1 de marzo) La Piñona se presenta en el XXVII Festival de Jerez con un espectáculo que define como “un destape emocional, corporal y artístico”.

El certamen exhibe en los dos próximos días su programación más internacional, puesto que en los Museos de la Atalaya, dentro del ciclo De la Frontera, hará su aparición la compañía norteamericana Yjastros que, bajo la dirección de Joaquín Encinias, pondrá en escena Xicano power. Un día más tarde, la Compañía Internacional Shoji Kojima presentará Toda una vida. La programación se completa con el bailaor granadino Iván Vargas, que estrena Pellizco en Sala Compañía.

Como un desafío que le permitiera avanzar y descubrir otra faceta de su baile, afrontó Paula Comitre sus Alegorías. La sevillana, que ya había sido considerada como artista revelación en anteriores ediciones del Festival de Jerez y la Bienal de Sevilla, vislumbró su futuro afrontando un nuevo proyecto que le permitiera salir de su zona de confort sin pensar en que pudiera entrar en los cánones de lo que se esperaba de ella. Y, para este nuevo camino, buscó la complicidad de la bailarina contemporánea Lorena Nogal, de La Veronal, que siempre ha considerado “una compañía de referencia y una artista a la que he sido y admirado desde siempre”.


No fue hasta que no recibió el apoyo del Chaillot Teatro Nacional de Danza para este nuevo proyecto cuando Paula Comitre y Lorena Nogal entraron en contacto. Poco a poco, la estética dancística de una y la de la otra fueron encajando hasta encontrar un nexo común. “Es más interesante mirar lo que nos une que lo que nos separa”, señaló Lorena Nogal en esta su primera incursión en el territorio flamenco.

La caverna de Platón

La temática del montaje parte del mito de la caverna de Platón, un planteamiento filosófico que a Comitre le ha interesado desde joven y que, a partir de ahí, ha conducido a ambas a ahondar en las dualidades y reflexionar sobre los límites. “Esos conceptos preestablecidos que, si los estiras, conducen a los opuestos”, confesó la bailaora. Sin embargo, no existe en Alegorías un entramado narrativo, sino que se trata de una fantasía que transporta al espectador al límite de las convenciones, “en la intersección peligrosa de la duda y la sorpresa”, señaló.

En este “abrir puertas” del flamenco a lo contemporáneo, Paula Comitre y Lorena Nogal cuentan con la guitarra de Juan Campallo, el cante de Tomás de Perrate y la percusión de Rafael Moisés Heredia, además de la dirección musical de Jesús Torres.

En ese “destape emocional, corporal y artístico”, como define Lucía Álvarez ‘La Piñona’ su espectáculo Insaciable, la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. “Dispuesta a empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse”, tal y como ella misma reconoce.

Así, tras el éxito de su estreno en la pasada Bienal de Sevilla, la bailaora, candidata a la categoría de Mejor Intérprete de Danza de los Premios Max 2023, pisará por primera vez el Teatro Villamarta en solitario con esta personal apuesta en la que muestra su personalidad como bailaora.

De esta forma, La Piñona se despoja del pudor para reconocerse “incansable, excesiva, pasional, sensible o contradictoria” y emprende un camino de búsqueda donde ha querido trasladar su manera de ser y sentir, desde su faceta más íntima a la más canalla, pasando por su lado más espiritual, indomable o sexual.

En este liberador viaje le acompañan los bailarines y coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, que se han encargado de la dirección artística y parte de las coreografías. Además, en el elenco estarán los cantaores Matías López ‘El Mati’, Jesús Corbacho y José ‘El Pechuguita’, el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró.

Insaciable se presenta, por tanto, como un proyecto coreográfico en el que la artista suelta su curiosidad inagotable y su deseo voraz. En este sentido, La Piñona se deja llevar en una excitante aventura y un sugerente juego en el que participa y penetra con la intención de divertirse y transitar libremente por el baile flamenco y sus márgenes.

En cuanto a la estética, Lucía Álvarez se alimenta de referencias tan dispares como Manuela Carrasco, Patti Smith, Lola flores, Chavela Vargas, Lole Montoya o Arianna Puello. “Mujeres creativas, poderosas y libres que comparten la defensa insaciable de un discurso propio”, destacó la artista.

Xicano power

Dar rienda suelta a “las amplias y profundas posibilidades creativas del flamenco” es uno de los objetivos fundacionales de la compañía Yjastros. The American Flamenco Repertory Company, una formación estadounidense que, bajo la dirección de Joaquín Encinias, desarrolla “un idioma creativo y en evolución, pero arraigado”. En Xicano power (28 de febrero en los Museos de la Atalaya) el público podrá ver una diversa colección de obras flamencas que forman parte de la trayectoria de una compañía en sus más de 20 años de existencia.

El espectáculo cuenta con la obra de Israel Galván que da título al espectáculo, junto a coreografías de Mercedes Amaya “La Winy”, Pedro Córdoba, Nino de los Reyes, Estévez & Paños, Marco Flores y el propio Joaquín Encinias. Seguiriyas, rondeña, caña y jaleos son algunos de los palos flamencos por los que se mueve esta singular propuesta transfronteriza de una compañía de Nuevo México que pretende sumergir al público en una gama explosiva del flamenco.

El carácter cada vez más internacional de este arte singular tiene otro ejemplo palmario en la Compañía Internacional de Flamenco Shoji Kojima que, bajo la dirección del bailaor y coreógrafo Javier Latorre, incluye en su cuerpo de baile, además de los japoneses Shoji Kojima y Yuka Imaeda, a la mexicana Karen Lugo y el brasileño Gabriel Matías. La nómina bailaora la completa el propio Javier Latorre y su hija Ana.

Recorrido generacional

Con Toda una vida (1 de marzo, Museos de la Atalaya), Kojima lidera “un espectáculo íntimo” en el que, retomando aquel Flamenconautas, su anterior propuesta en el Festival, se plantea un recorrido generacional y geográfico en el que Kojima participa a modo de maestro de ceremonias. “Un homenaje más que merecido para un artista que ama y amará Jerez”, señala Javier Latorre.

Ciertamente, toda una vida es el tiempo que Shoji Kojima lleva dedicado y entregado al flamenco. Una trayectoria muy reconocida a nivel internacional y que, en Jerez, le ha valido la consideración municipal de Embajador del Flamenco de la ciudad. Así, este espectáculo también puede considerarse un agradecimiento a la ciudad de Jerez “que tanto le ha dado”, como sostiene Javier Latorre.

La guitarra de Chicuelo, el chelo de Martín Meléndez y la percusión de Perico Navarro conforman la banda sonora de esta compañía internacional, cuya fuerza cantaora se concentra en los jerezanos Miguel Lavi y El Londro, además de la japonesa Yuka Imaeda.

En cuanto a Pellizco, se trata de la nueva propuesta del bailaor y coreógrafo granadino Iván Vargas, que podrá verse en la Sala Compañía (28 de marzo), dentro del ciclo De la Raíz. Un espectáculo que se estructura en diferentes escenas enlazadas entre sí, en las que se reflejan varias etapas en su vida y trayectoria artística.

La primera escena plasma la vuelta a los escenarios tras la pandemia a través de la solemnidad de un palo flamenco como los tientos. En la segunda escena, Iván Vargas comparte escenario con la bailaora Nazaret Reyes -artista invitada- para rememorar las raíces y la tierra en donde ambos han crecido: Granada y Sevilla. En la tercera y última parte de este Pellizco se rinde homenaje a los tres grandes referentes del flamenco granadino: Juan Andrés Maya, su tío; Manolete y Enrique Morente.

Para hacer brotar su particular Pellizco flamenco, Iván Vargas tendrá la compañía de Luis Mariano (guitarra), Lucky Losada (percusión) y las voces de Antonio Campos y Mara Rey, ésta última como artista invitada. Todo ello bajo la dirección de Juan Andrés Maya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN