El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento destinará 1,4 millones de euros a rehabilitar la plaza del Mercado

Las obras tienen un plazo de ejecución de 14 meses y está previsto que puedan comenzar en septiembre próximo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto de la plaza del Mercado. -
  • El Ayuntamiento completará con 300.000 euros los 825.000 euros procedentes de fondos europeos

El proyecto de intervención en el denominado Distrito Sherry, en el barrio de San Mateo, contempla siete actuaciones en su ámbito urbano, de las que la más relevante será la rehabilitación de la plaza del Mercado, cuyo rediseño fue presentado este martes aprovechando la presencia en la ciudad del subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde, a través de cuyo departamento se han conseguido los fondos europeos Next Generation para esta propuesta municipal.

El Ayuntamiento obtuvo 2.425.000 euros para el citado Distrito Sherry, de los que 1.160.400 euros se destinarán al proyecto de la plaza del Mercado, que se complementarán con 300.000 euros de fondos propios municipales para asumir el coste total de la intervención. En este sentido, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha avanzado que el proyecto, redactado por los arquitectos municipales Manuel Barroso y Fernando Contreras, irá a Comisión de Patrimonio la semana próxima y posteriormente a Junta de Gobierno Local para salir a licitación, de forma que las obras puedan comenzar en septiembre próximo, con un plazo de ejecución de 14 meses.

Vamos a actuar en una superficie de 4.400 metros para la reordenación integral de todo el espacio libre actual”, ha explicado Sánchez. Así, se van a incorporar nuevos espacios urbanos, recorridos peatonales, se dará más accesibilidad a la plaza con el sistema de plataforma única, se eliminarán barreras arquitectónicas y se reordenará el tráfico. “Será un lugar atractivo para ser habitado, visitado y disfrutado”, ha recalcado la alcaldesa, que ha reconocido tener  “mucha ilusión por verlo acabado, ya que ayudará a poner en valor todo el distrito”.

El diseño, que contempla además cinco veces más de arboles de los que hay ahora, también incluye la pavimentación con adoquines y nuevas acometidas de saneamiento, alcantarillado y suministro de agua. “Es un proyecto con el que además damos salubridad al barrio, ya que vamos a cambiar tuberías de hace más de cien años. Eso encarece y lleva más tiempo pero tenemos una obra en condiciones”, ha apostillado.

El objetivo es “poner en valor la plaza, crear un nuevo espacio urbano innovador, vanguardista, que ayude a desarrollar proyectos de iniciativa privada que generen empleo”.

La alcaldesa también ha recordado los otros seis proyectos que se van a financiar con fondos europeos dentro del Distrito Sherry: la creación de un espacio intermodal que impulse la movilidad sostenible en el centro histórico y mejore las comunicaciones en la zona -los aparcamientos en los talleres de Fiestas, en la Ronda de Caracol-, que saldrá a licitación en abril; la adquisición de un autobús eléctrico para el centro, que ya se encuentra en fase de licitación; la creación de un espacio de pérgolas y toldos en la Plaza Belén,  que va a estar listo en abril; la ampliación de la red de espacios públicos con wifi; los planes de asesoramiento especializado para pymes, entre los que se encuentra un plan de capacitación y dinamización para impulsar la formación en digitalización turística y sostenible; y la puesta en marcha de actividades de dinamización, comunicación, diseño y promoción para contribuir a dinamizar el barrio.

Por otro lado, Sánchez ha descartado que la rehabilitación del Palacio Riquelme pueda llevarse a cabo con estos fondos, ya que “no va en la línea de sostenibilidad. Es rehabilitación pura y dura”, y su presupuesto asciende a 10 millones de euros. Eso sí, ha confirmado que los técnicos de Urbanismo trabajan con la Facultad de Arquitectura de Sevilla en un proyecto de rehabilitación de la fachada. “Veremos el coste y será una de las primeras cosas que hagamos cuando haya recursos”, ha especificado.

Apoyo desde el Ministerio

Por su parte, Garde ha señalado que “estos fondos para el Distrito Sherry, porque Jerez funciona y Jerez ilusiona, son reflejo del trabajo bien hecho por la Alcaldía. No es fácil ser acreedor de estos fondos, porque se compite con muchas ciudades y proyectos, y debe haber solvente justificación de la labor realizada”. El subsecretario del Ministerio de Industria ha remarcado que estos fondos van a ayudar a “mantener el nivel de liderazgo español en turismo a partir de estos proyectos, basados en la transición verde y digital, la eficiencia energética y la mejora de la competitividad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN