CCOO reconoce que existe cierta ?zozobra? entre los trabajadores municipales
A fecha de hoy, los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Jimena no han cobrado. Una situación que tiene además un doble significado, si se tiene en cuenta que la Feria del municipio se iniciará el próximo viernes, día 7 de mayo.
Este extremo propicia, según el delegado de Comisiones Obreras (CCOO) en el Consistorio, Francisco Quirós, que “exista cierta zozobra” entre los funcionarios, máxime “si tenemos en cuenta que el mes de marzo se nos hizo efectivo el día 15”.
No obstante, el sindicalista recordó el compromiso adquirido por el alcalde, Pascual Collado, con los sindicatos CCOO y UGT, en el sentido de que “en el supuesto de que el Ayuntamiento no pudiese hacer efectiva la totalidad de las nóminas, se pagaría el 50 %, con carácter inmediato y el resto cuando sea posible”. Y es que, según Quirós. “el Ayuntamiento ya nos había comunicado la situación a los representantes sindicales y que los problemas para hacer efectivos los pagos seguirían”. Por tanto, añadió, “si nos abonan sólo el 50 % significará que la situación ha empeorado, con respecto a la última nómina, que se nos pagó, con retraso, pero en su integridad”. Mientras, el alcalde “asegura que está a la espera de una serie de préstamos y subvenciones, pero la situación es preocupante”.
En esta semana
Pascual Collado aseguró ayer a este diario que, el Ayuntamiento, “salvo el mes pasado, en los tres últimos años ha venido pagando las nóminas antes del día 5”, al margen del retraso sufrido con las correspondientes al mes de marzo. Sin embargo, asegura que, en base a las gestiones que viene realizando con Diputación, para que se haga efectivo al Ayuntamiento el adelanto de los servicios de Recaudación, “todo apunta a que las nóminas podrán se pagadas en su integridad antes de que finalice la presente semana”.
Collado reconoció el acuerdo con los sindicatos, respecto al pago del 50 % de los salarios “pero se haría en casos excepcionales con el fin de que los funcionarios puedan hacer frente a sus pagos más inmediatos o urgentes”.