Antonio Alonso, controlador y supervisor en la Torre de Control del Aeropuerto de Málaga puso ayer voz a diversos colectivos que muestran su rechazo por la privatización de la Torre de control del aeropuerto de Málaga. Alonso dijo mostrarse “totalmente en desacuerdo” con que se usen por parte de AENA “únicamente criterios económicos” sin que “se tenga en cuenta que Enaire es el proveedor más seguro de Europa, con unas tasas muy por debajo de la media y además no le cuesta nada al contribuyente”. Para los controladores, estamos “claramente” ante unos criterios par justificar la privatización que “no tienen en cuenta en ningún momento ni al ciudadano ni al pasajero ni a las necesidades futuras de la ciudad de Málaga”.
También ayer, Ruymán Capote, del sindicato de bomberos aeronáuticos mostró en nombre de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales el apoyo “a los compañeros controladores”.
Según Capote, “no vamos a permitir ninguna privatización más ya como fuimos privatizados nosotros, no vamos a permitir el espolio económico que esto supone y también el espolio en materia de seguridad al que nosotros nos vemos ahora mismo abocados”; por ello, hizo un “llamamiento al Gobierno” central para que “ponga en activo la Ley de Coordinación que lleva secuestrada en el trámite de ponencia desde hace un año y medio si no nos veremos abocados también a empezar una serie de luchas que creo que no serán de su conveniencia”
Paralizar y revertir
En la protesta vivida ayer en el Aeropuerto Costa del Sol, también dio su punto de vista José Muñoz, secretario general de CCOO grupo AENA ( el organismo de navegación aeroportuaria español), que hizo un llamamiento público a todos “para que se revierta el intento de privatización de las torres de control públicas que tenemos actualmente en este caso concreto, la torre de Málaga”, porque, según recalcó, “se ha demostrado que las otras 12 torres que ya han sido privatizadas no suponen un ahorro de coste económico para nadie, ni para, en este caso, los viajeros, ni para las compañías aéreas”, ya que “las tasas aeroportuarias siguen siendo las mismas”, por tanto, indicó, “esto lo que supone es un intento de desfalco a la ciudadanía y un intento de crear nuevas puertas giratorias”.
Muñoz señaló que “lo que desde CCOO estamos demandando es que siga todo tal y como está e incluso se revierta la privatización de las 12 torres y el 49% de AENA que también se privatizó en el 2011”. Para ello, mostró su disposición a organizar “todo tipo de movilizaciones”, sin descartar “posibles huelgas si es necesario e incluso para el personal de AENA no solo torre de control sino todo el personal del aeropuerto”.
El representante sindical de CCOO, ha explicado que la Proposición No de Ley (PNL) promovida en el Congreso recientemente, “lo único que ha hecho es abrir un proceso de revisión del texto, no una marcha atrás en cuanto a la privatización” de Aena y de las torres de control, que es lo que exigen.
El representante sindical considera que se trata de la privatización “de uno de los servicios de mayor calidad y seguridad que tenemos en todo el estado”. y advierte de que con esta privatización “se hará ingresar dinero público en manos privadas para que grandes empresas sigan generando beneficios a costa del usuario”.