El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El Zoo de Jerez rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

La alcaldesa junto a la hija del naturalista han inaugurado la escultura y plaza dedicadas a este gran divulgador que visitó el parque jerezano en 1972

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La alcaldesa junto a Odile Rodríguez de la Fuente en el acto del Zoo

La alcaldesa Mamen Sánchez y Odile Rodríguez de la Fuente han inaugurado, en el Zoobotánico de Jerez, una conjunto escultórico, realizado por Luisa Porras, y la plaza en honor del padre de la segunda, Félix Rodríguez de la Fuente.Han estado acompañadas por el delegado de Protección y Bienestar Animal, Ruben Pérez.

La alcaldesa ha señalado que con el acto de hoy “seguimos celebrando los 70 años de vida e historia del Zoobotánico Jerez y lo hacemos homenajeando a la figura del naturalista Félix Rodríguez de Fuente, fallecido el 14 de marzo de 1980”.

“Su huella sigue luminosa en la memoria de millones de españoles debido a su apasionada defensa de la naturaleza”, ha indicando Mamen Sánchez quien además  ha dicho en su intervención que  “logró con su gran carisma concienciar a la audiencia del deber de proteger y salvar a las especies que se encuentran en peligro de extinción”.

En su intervención ante invitados, colaboradores, patrocinadores y equipo del Zoo, ha recalcado que “nadie  entró tan directamente en las casas y corazones de millones de españoles como lo hizo Félix Rodríguez de la Fuente,  a través de la pantalla de televisión y su programa El Hombre y la Tierra.  La serie se convirtió en un referente mundial y se consiguieron imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo”.

Mamen Sánchez ha recordado  que “durante la época de Alejandro como director del Parque, la bodega Williams homenajeó a Félix Rodríguez de La Fuente y, aprovechando su estancia en Jerez, le invitó a visitar al Zoo de Tempul. Visita registrada el 14 de Septiembre de 1972, tal como está escrito de su puño y letra en nuestro Libro de Oro. Todo un honor”.

“Con  el descubrimiento del conjunto escultórico y la plaza en el Zoo en su honor,  hoy, 51 años después de su primera visita, Félix  vuelve al Zoo. Y estará  justo al lado de la instalación de los lobos ibéricos, a los que llegó a conocer muy bien después de estar años estudiando su comportamiento”, ha resaltado la alcaldesa quien ha finalizado destacando que “estoy  segura que Félix se sentiría  muy orgulloso de la labor del Zoobotánico  favor de las especies en peligro de extinción, de la misma manera que nosotros le admiramos y les llevamos en nuestro corazón. Su recuerdo se queda aquí en Jerez. Odile esperamos que te hallamos transmitido todo el cariño y admiración que sentimos por tu padre de todo corazón.”

Odile Rodríguez de la Fuente, en sus cariñosas y emocionadas palabras ha manifestado que “para mí es un homenaje muy especial, y aunque sea un proyecto que ha estado muchos años en el corazón ha  sido una realidad cuando ha tenido que ocurrir,   ahora que coincide con el aniversario de este Zoobotánico y en una época en la que los zoos están cambiando”.

Ha felicitado al equipo del Zoo por su vocación  “es  un espacio que enamora, y como he podido comprobar, con un equipo con una vocación profunda. Creo que aquí hay muchos niños de Felix, que fueron tocadas por las palabras de mi padre,  que despertó en ellos una vocación, que seguro que estaba en ellos, pero  despertó conciencias y hoy dan su vida en cuerpo y alma por  la  conservación, sensibilización y gestión relacionada con la naturaleza y como decía mi padre, generan una nueva conciencia. Compartir  este día cuando se ha cumplido hace poco  “43 años de su fallecimiento y 95 años de su nacimiento es para mí muy emocionante y sobre todo, estar aquí con muchos niños de Felix”.

La autora del conjunto escultórico Luisa Porras, que ha sido profesora de la Escuela de Arte de Jerez y de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, ha señalado que se ha basado para la realización de la misma en los cuadernos de campo de Félix donde estudiaba las siluetas de las aves en vuelo. 

Con su propuesta se define un espacio ya existente en el recinto dotándolo de un nuevo aspecto como homenaje a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente y la enorme influencia que aun sigue teniendo  en el estudio, conocimiento, conservación  y divulgación de la fauna y flora de la península ibérica. Esta plaza además pasará a llamarse plaza de Félix Rodríguez de la Fuente.

La escultura

La escultura, según su autora, está basada en los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente, donde estudiaba las siluetas de las aves en vuelo para definir sus características.Las piezas están orientadas de manera que las sombras sobre el suelo formen parte del carácter de la propia obra. Así la obra proyecta las siluetas de los animales representados y la propia imagen  de Félix de una manera dinámica, ya que irán cambiando durante el día y con las estaciones  del año formando parte del paisaje de la propia plaza. 

“Cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre”, una gran frase suya que el Zoobotánico de Jerez, se tiene muy en cuenta en todos  los proyectos de recuperación y reintroducción de especies  está recogida en la pieza escultórica. Que a partir de ahora se podrá disfrutar.

Por último, Odile Rodríguez de la Fuente ha firmado en el libro de oro del Zoobotánico Jerez.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN