El tiempo en: Jerez
Jueves 20/06/2024  

Jerez

El pianista Javier Perianes rinde homenaje a Alicia de Larrocha en Villamarta

El programa incluye piezas de Clara y Robert Schumann, Johannes Brahms y Enrique Granados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Perianes -

Javier Perianes, considerado el pianista más internacional de su generación, rendirá homenaje a Alicia de Larrocha -con motivo del centenario de su nacimiento- el sábado día 25 de marzo en el Teatro Villamarta con un concierto en el que interpretará obras de Clara y Robert Schumann, Johannes Brahms y Enrique Granados.

         “Un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidad sonora”. Así ha descrito a Perianes la crítica especializada que, paso a paso, se ha convertido en un maestro indiscutible del piano a nivel mundial.  Ahora vuelve al coliseo jerezano para, en esta ocasión, ofrecer un concierto que lleva por título “En homenaje a los 100 años del nacimiento de Alicia de Larrocha”, considerada una de las grandes intérpretes del piano del siglo XX.

         Para ello, comenzará su concierto interpretando las Variaciones sobre un tema de Schumann op. 20 que Clara Schumann compuso cuando su marido Robert estaba ya hospitalizado después de su intento de suicidio. El tema elegido era una pieza que había compuesto Robert Schumann en 1841 y que fue publicada en 1852 como el número 4 de su Opus 99, una colección de 14 piezas llamada Bunte Blätter.

         Varios años más tarde a la pieza compuesta por Clara Schumann le sucedió otra obra basada en el mismo tema, compuesta por Johannes Brahms -amigo del matrimonio Schumann-, que también será interpretada por Javier Perianes en esta primera parte del concierto dominada por el romanticismo musical. Del propio Robert Schumann sonará su Quasi variazioni. Andantino de Clara Wieck op. 14.

         Ya en la segunda parte, acometerá la célebre partitura de Goyescas de Enrique Granados. El nombre de esta suite para piano compuesta en 1911 y considerada la obra maestra de este compositor hace referencia al pintor Francisco de Goya, de quien Granados era un gran admirador. Sin embargo, no existe una correspondencia exacta entre cada una de las piezas que componen esta obra y un cuadro del pintor en particular. Y es que el músico trató de describir más bien una atmósfera en lugar de hacer una descripción musical de unas escenas concretas. Goyescas consta de dos cuadernos y seis piezas

Premio Nacional de Música en 2012 y Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards y Medalla de Honor del Festival de Granada, el virtuosismo y reconocimiento a su talento ha llevado a Javier Perianes a tocar por más de medio mundo. Entre otros destacados escenarios, ha hecho sonar su piano en el Carnegie Hall de Nueva York, además de colaborar con directores de orquesta como Daniel Barenboim, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel o Pablo Heras-Casado.

Es artista exclusivo del sello Harmonia Mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN