Carteia, ¿cerrada o abierta? ¿con personal o sin él? Son preguntas que se hacen los ciudadanos desde que llegara la denuncia de Verdemar y Ecologistas en Acción por el cierre temporal de este yacimiento arqueológico. Desde la asociación aseguraban que el cierre se debía a la no renovación del guía turístico y de la falta de personal que sufre este enclave.
Sin embargo, el consejero de Cultura, Arturo Bernal, respondía a este medio asegurando que el yacimiento “se ha mantenido cerrado durante cuatro días por llevar a cabo labores de adecentamiento y de mejora del camino que constituye el eje principal de la visita. Ese camino hay que señalizarlo y eliminar algunas ramas que dificultaban las visitas”.
Además, Bernal ha anunciado que están trabajando en la incorporación de nuevo personal como guías e intérpretes. “En unas pocas semanas tendremos incrementada la plantilla. Entiendo que estamos en época electoral y hay que intentar enredar, pero creo que es incoherente porque se pone de manifiesto ir en contra de una figura y poner a Carteia donde no tiene que estar. Acabamos de aprobar un proyecto para renovar una parte de la muralla exterior por valor de 26.000 euros”, critica el consejero a las informaciones publicadas por el Ayuntamiento de San Roque y Verdemar.
Por otro lado, Verdemar denunciaba ayer que Carteia permanecía cerrado al público algo que las administración andaluza desmiente. “Ayer estaba abierto y hoy está abierto. Creo que ha habido una intervención de algún político local sobre esa cuestión que es falsa”, indica.
Por su parte, Paco Cervantes, de Verdemar, asegura a este medio que “hemos estado siguiendo diariamente la evolución y no se ha hecho nada allí. Es una mentira total. Ayer no abrió Carteia y tengo fotos de ello. Desde Verdemar decimos que el consejero miente”.