El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La empresa noruega Statkraft inaugura plantas fotovoltaicas en Jerez y San José del Valle

La provincia de Cádiz aporta el 20% de la nueva potencia renovable instalada en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de las plantas fotovoltaicas de Statkraft. -

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha subrayado el objetivo de convertir a Andalucía en una región “más competitiva” sacando partido a los recursos naturales como el sol y el viento a través de proyectos generadores de actividad y empleo, y ha destacado que Andalucía cerró 2022 con un “récord” de inversiones en proyectos renovables hasta rozar los 1.300 millones de euros, el doble que el año anterior, que conllevaron la creación de 3.800 puestos de trabajo.

En el acto de inauguración de cuatro plantas fotovoltaicas de la empresa estatal noruega Statkraft en Jerez y San José del Valle, el consejero ha señalado que Andalucía incorporó 1.257 nuevos megavatios (MW) de potencia renovable el año pasado, de los cuales 251 MW se instalaron en la provincia de Cádiz, que supusieron la generación de 750 empleos y en torno a 250 millones de inversión. De esta manera, la provincia gaditana aportó el 20% de la nueva potencia eléctrica renovable.

El consejero ha precisado que el aumento de un 14% de la potencia renovable para la generación eléctrica en la comunidad andaluza hasta alcanzar los 10.200 MW ha permitido que las energías limpias representen ya el 56% del total de la potencia instalada en Andalucía, lo que supone una producción anual de más de 20.000 gigavatios hora (GWh) al año de energía eléctrica renovable.

La energía solar fotovoltaica, que por primera vez supera a la eólica, contribuye con el 46% del total con sus 4.703 MW de potencia instalada. De esta forma, ha incidido Paradela, se sigue avanzando en la revolución verde emprendida por la Junta de Andalucía en la pasada legislatura y se demuestra la apuesta que está haciendo por la sostenibilidad y la transición hacia una economía verde y su aspiración por convertirse en referente europeo en la lucha contra el cambio climático.

“El Gobierno andaluz está desarrollando una política energética que tiene como objetivo situar a Andalucía como región líder y pionera en la transición energética en Europa, revertir la situación de alta dependencia de combustibles fósiles y minimizar el impacto económico del coste de la energía en los sectores productivos e industriales y en la ciudadanía”. Jorge Paradela, que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, junto a la vicepresidenta ejecutiva de Statkraft para Europa, Barbara Flesche, su director general para España y Portugal, José Miguel, y el alcalde de San José del Valle, Antonio González, ha puesto el acento en el “compromiso social” que llevan aparejados estos proyectos, que contemplan acuerdos con los ayuntamientos de los términos municipales en los que se asientan para la creación de empleo local y dinamización del tejido empresarial de la zona, entre otros beneficios para sus ciudadanos.

El consejero ha querido poner en valor “la capacidad y los recursos” con los que cuenta Andalucía para el despliegue de las energías limpias y ha invitado a los promotores del proyecto a contar con el “talento y potencial andaluz” para el desarrollo de iniciativas que impliquen “más valor añadido, más ingeniería y más empleo local”.

Así, ha incidido en que “el Gobierno andaluz apuesta por un modelo en el desarrollo de las renovables que compatibilice el desarrollo económico, la atracción de inversiones, la generación de empleo y el respeto al medio ambiente y en ese trabajo estamos volcados”. En este sentido, ha destacado que en que la tramitación de los proyectos de energías renovables en Andalucía es “garantista, participativa, transparente y totalmente respetuosa con nuestro medio ambiente”.

Finalmente, ha puesto como ejemplo que “el 30% de los proyectos renovables que ha tramitado la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz que debían contar a fecha de 25 de enero pasado con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida no ha recibido la autorización ambiental favorable”. En concreto, se han resuelto 82 expedientes de los que 58 siguen adelante con su tramitación, de manera que continúan con su desarrollo un total de 2.019 MW.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN