La operación 'Palaobra', emprendida en marzo, se salda con cuatro detenidos por falsificación documental para facilitar la salida a Marruecos de maquinaria robada en España
La Guardia Civil de Algeciras ha detenido a cuatro personas, dos de ellas responsables de agencias aduaneras, por un presunto delito de falsificación documental para facilitar la salida a Marruecos de maquinaria robada en España.
El instituto armado ha informado este lunes en un comunicado de que las detenciones son resultado de la denominada "Operación palaobra", iniciada a finales del pasado mes de marzo.
La investigación comenzó cuando los agentes detectaron el paso por el puerto de Algeciras de maquinaria de obra que había sido sustraída en diversos puntos del territorio nacional hacia el norte de Marruecos.
Según la Guardia Civil, los detenidos se valían de un uso "inadecuado" del sistema de transmisión electrónica de datos (EDI), al que tenían acceso los dos encargados de las agencias aduaneras.
Los presuntos falsificadores utilizaban el EDI para formalizar el Documento Único Aduanero (DUA) y eludir así los controles exigidos.
Los detenidos llegaron a falsificar datos incluidos en el DUA, de manera que la mercancía declarada no se correspondía con la exportada.
El comunicado añade que los agentes de aduanas se aprovechaban de su condición en algunas ocasiones para realizar las operaciones de exportación directamente.
Los detenidos realizaron así diez exportaciones de maquinaria de obra sustraída - retroexcavadoras, máquinas excavadoras y palas cargadoras - hacia en puerto marroquí de Tánger. Tres de las máquinas fueron recuperadas cuando iban a ser embarcadas.
E.R.M., R.B.S., N.N. y J.C., naturales de Algeciras y Marruecos y residentes en Algeciras, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de falsedad documental.
De los hechos han sido instruidas las correspondientes diligencias que, junto a los detenidos, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.