Tachan a las medidas del Gobierno de ?dieta de adelgazamiento de lo público?. Alerta de que el sector público va a perder en calidad y se favorecerá la privatización
El secretario provincial de Enseñanza de CC OO, Manuel Gómez de la Torre, hizo ayer en la ciudad una valoración negativa de los recortes anunciados por el Gobierno en las remuneraciones de los funcionarios para paliar el déficit público.
El representante sindical, que se había desplazado hasta Algeciras para hacer una valoración del pacto de la Educación, convirtió su comparecencia en una crítica feroz a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las cuales calificó como “no equitativas”.
Para Gómez de la Torre, este anuncio “rompe el acuerdo firmado hace varios meses con los sindicatos y supone una agresión a las políticas sociales y al gasto social”, estableciendo como pilares de su crítica la disminución de los salarios, la congelación de las pensiones y la Ley de Dependencia, que son “tres pilares del estado de bienestar”.
El secretario provincial de Educación denunció que “sólo se actúa sobre el gasto, y nunca sobre los ingresos. No hay una persecución del fraude fiscal, que representa un 4% del PIB, o de la economía sumergida. Estas medidas son un ataque frontal al sector público y a los servicios públicos”.
Gómez trasladó su valoración al ámbito educativo, señalando que se está favoreciendo al sector privado frente al público. “Recientemente han habido en la provincia privatizaciones de monitores de Educación Especial, una circunstancia que repercute en la calidad de la educación, porque favorece que se subcontrate a personal de dudosa formación”, señaló al respecto.
Para el dirigente provincial de CC OO, las medidas son “una dieta de adelgazamiento de lo público y una ruptura unilateral de los acuerdos alcanzados con los sindicatos”. En este sentido, hizo alusión a que ya se había alcanzado un acuerdo en el que se había fijado la subida del sueldo de los funcionarios en un 0,3%.
Además, alertó de posibles consecuencias de esta medida, como el hecho de que “el sector público se va a ver afectado en su eficacia, lo que va a favorecer la privatización”, algo que entiende que puede perjudicar a la eficacia y la calidad de la educación y de otros ámbitos laborales relacionados con el sector público.
Igualmente, y ciñéndose al ámbito estrictamente educativo, aseguró que “los países a los que dicen que debemos parecernos tienen un porcentaje mucho más elevado de enseñanza pública que España y que, mientras que contamos con un 9,5% de población activa como funcionarios, países como Dinamarca tiene un 27,5%, o Suecia un 21,5%.
Manuel Gómez de la Torre remarcó el compromiso de protesta establecido por el sindicato CC OO, por lo que reiteró el anuncio de movilizaciones previsto para el próximo día 2 de junio, en el que convocan a todos los funcionarios públicos.
Además, puso de manifiesto que el sindicato participará el próximo día 20 de junio en un acto de protesta frente a la Delegación del Gobierno en Cádiz, desde las 17.00 a las 18.00 horas, que se sumará a la movilización convocada, y ante la que “no descartamos desarrollar más movilizaciones”.