El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

El Gobierno lamenta que la Junta confronte en lugar de ayudar al Archivo Municipal

El Consistorio recurrirá la sanción por el estado del Archivo porque el acta no constata la pérdida o daño irreparable de documentos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una visita al Archivo Municipal -

El Ayuntamiento de Jerez ha lamentado que la Junta de Andalucía busque confrontación en lugar de ayudar al Archivo Municipal y ha destacado las medidas puestas en marcha para mejorar las instalaciones.

Desde el ejecutivo local se señala lo que "textualmente" el acta recoge sobre el citado Archivo para respaldar sus argumentos: “En nuestra visita de inspección se ha verificado, con la documentación que nos han aportado y la propia inspección ocular que hicimos a las tres sedes donde están ubicados los depósitos de archivo, que se han realizado mejoras en las instalaciones en base a los defectos que se detectaron en la visita y la inspección anterior de 6 de julio de 2022. De esta manera, se han solucionado los defectos que se detectaron en el sistema antiincendios y de intrusión en las tres sedes, también se ha contratado una empresa de fumigación y desinsectación para las tres sedes del Archivo, se han comprado más cajas de ph neutro como unidades de instalación para la documentación del Archivo, y se han solucionado los problemas eléctricos en las instalaciones que se detectaron en la OCA que se realizó en 2019.”

El gobierno local ha avanzado también que va a recurrir el acta y la sanción porque “es rotundamente falso que se esté provocando pérdida, desaparición y daño irreparable de archivos. De hecho el acta no refiere nada de que se hayan perdido o desaparecido documentos. El acta no concreta ni prueba que se haya provocado ningún deterioro grave e irreparable y únicamente se refiere a deterioro ocasionado por roturas de tuberías producido hace 15 años”.

Desde el Consistorio se explica que “tras las mejoras efectuadas por el Ayuntamiento en 2022 que reconoce y cita el acta, lo único que la inspección dice que falta por hacer son cuestiones accesorias y de menor importancia, como por ejemplo, situar a una menor altura la documentación que está a una altura superior a 1,90m. Instalar sistema de deshumidificación en la sede central, implementar un Plan de autoprotección para las instalaciones y el personal municipal y que se remita el proyecto de obra o adaptación del futuro nuevo archivo municipal” .

Por último, desde el ejecutivo local reclaman a Antonio Sanz “que deje de hacer campaña en contra del Ayuntamiento y que dedique los recursos públicos a perseguir la presunta corrupción de la Junta de Andalucía, enviando una inspección a descubrir quién está detrás de Barveal, la empresa con sede en Guadalcacín, sin experiencia y sin personal, a la que Moreno Bonilla adjudicó contratos millonarios”.

El PP dice que se ha provocado un “daño irreparable” al Patrimonio e Historia de Jerez

El PP por su parte habla de “pérdida, desaparición y daño irreparable” en los archivos ubicados en las dependencias municipales del Archivo Municipal de Jerez. "Esto es lo que está provocando la gestión de Mamen Sánchez tal y como se recoge en el informe técnico de las actas de inspección realizadas por técnicos de Patrimonio Histórico y que han concluido abriendo un expediente sancionador al Ayuntamiento de Jerez por el mal estado y deterioro con el que conserva la Historia de Jerez".

Y es que, como recuerdan desde el PP, estamos hablando de que Mamen Sánchez ha abandonado hasta el extremo la institución municipal más antigua de la ciudad, que corre riesgo de desaparición si no se actúa con rapidez. Y así se lo ha advertido hasta en dos ocasiones la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, terminando por, a la tercera, abrir expediente sancionador.

El Ayuntamiento tiene no sólo la obligación legal de conservar en buen estado el archivo con la Historia de Jerez, sino el deber moral con quienes pasaron y con quienes vendrán de custodiar esos documentos de la mejor manera posible, de salvar los documentos que se puedan rescatar y de que, al término de su mandato el próximo mes de mayo, no haya desaparecido la historia de Jerez que estos documentos atesoran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN