El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Defensión regresa a la calle cuatro años después

La cofradía de Capuchinos logra romper un prolongado periodo de ausencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

María Santísima de la O

El Cristo de la Defensión

Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, la Santa Cruz, María Santísima de la O, San Bruno y Santa Juana de Lestonnac

Iglesia conventual de Capuchinos. Dos pasos.

Salida (18.30), Divina Pastora, Bulevar Padre Francisco de Jerez, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (19.10), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Porvera, Gaitán, Mamelón (lado izquierdo), Sevilla (lado izquierdo), Divina Pastora, recogida de la cruz de guía (00.05), recogida del último paso (00.30).

Capataz del paso de misterio: Martín Gómez Moreno.

Capataz del paso de palio: Manuel Jesús Elena Hernández.

Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, de Sevilla, y Banda de Música de la Soledad, de Cantillana (Sevilla).

Túnica de cola en ruán morado y cinturón de esparto.

Tiempo de paso: 25 minutos.

Estrenos: Bordado de los faldones del paso del crucificado, realizado por Ildefonso Jiménez. Nueva mesa para el paso de palio, que estrena también el bastidor del techo. Restauración del techo de palio. Restauración de María Santísima de la O (Pedro Manzano). Una imagen de la Niña María para el frontal del paso de palio, donada por el colegio de la Compañía de María por el cincuentenario de la bendición de la Virgen de la O.

Imágenes titulares: El crucificado es de finales del siglo XVIII, estando firmado por el escultor valenciano José Esteve Bonet, escultor de cámara de Carlos IV. Llegó a Jerez por el río Guadalete el 14 de febrero de 1795, al convento de la Cartuja de Santa María de la Defensión, de donde toma su nombre. El imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte realizó la imagen de María Santísima de la O, que se bendijo el 18 de diciembre de 1971 en la capilla del colegio de la Compañía de María.

Origen de la hermandad: Los primeros intentos de fundación de una hermandad entorno al Cristo de la Defensión se llevaron a cabo a finales de los años veinte del siglo pasado. La imagen estaba entonces en la iglesia del antiguo convento de Capuchinos, convertido en Hospicio Provincial dependiente de Diputación. En 1953 se produjo el regreso de la Orden Capuchina a su templo, haciéndose entonces un segundo intento por constituir la hermandad. Finalmente, el objetivo se alcanzó en 1957. Ha salido de la Catedral, Santiago y Santo Domingo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN