El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Detenido por el robo de un ordenador con datos confidenciales en el Ayuntamiento

El material informático contenía información sensible y confidencial del Servicio de Contratación Municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Jerez. -
  • El Gobierno local felicita a la Policía Nacional por la rápida intervención
  • El PP pide explicaciones sobre el suceso

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 36 años de edad como presunto responsable de robar el pasado 11 de abril un ordenador con información confidencial en la oficina del Servicio de Contratación Municipal del Ayuntamiento de Jerez.

En un comunicado, la Policía ha indicado que el material informático robado contenía información sensible y confidencial de los distintos servicios y funciones que se desarrollan en dicha oficina, perteneciente al Ayuntamiento jerezano.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de los hechos a primera hora del pasado martes, cuando los trabajadores de esta oficina descubrieron que durante la noche alguien había accedido al interior tras forzar la ventana de uno de los despachos y se había apropiado de algunos efectos de valor, entre ellos, la torre de un ordenador de sobremesa que contenía información de particulares y de contratos de servicios a la entidad municipal.

Especialistas de la Brigada de Policía Científica lograron recoger en pocas horas indicios y rastros que identificaban plenamente al presunto autor de los hechos y durante la mañana del miércoles 12 de abril los agentes de la Policía Nacional detenían al presunto autor de los hechos y recuperaba el ordenador portátil que todavía tenía en su poder.

Según la investigación, el individuo había aprovechado las horas nocturnas para introducirse en las dependencias municipales con la intención de robar efectos valor, apropiándose del material informático sin conocer la información sensible que contenían.

El detenido ya ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial y el ordenador ha sido reintegrado al responsable del Servicio de Contratación Pública del Ayuntamiento de Jerez.

Felicitación municipal

El Gobierno local ha felicitado a la Policía Nacional por la rápida localización y detención del presunto autor del robo del equipo informático "tras la oportuna denuncia del Ayuntamiento. La acción ha sido eficaz gracias a la investigación de los agentes".

La sustracción se produjo a través de una ventana de un edificio municipal protegida con rejas y el presunto autor nunca estuvo en el interior del mismo. Desde el Ayuntamiento se van a revisar y reforzar los cerramientos exteriores para dar mayores garantías.

Los técnicos informáticos municipales han podido comprobar que no ha habido acceso a la información del equipo a través de un minucioso análisis dado que lógicamente los equipos están protegidos convenientemente.

El informe del análisis, tras la entrega del ordenador marca HP modelo ELITESSK 800 G3 SFF  por parte de la Unidad de Delincuencia Urbana, de la Brigada Local de la Policía Judicial, para que el Servicio de Informática del Ayuntamiento de Jerez realice las comprobaciones oportunas e informe si ha sido manipulado y/o se han extraído datos del ordenador concluye que no se ha producido ningún acceso a información contenida en el mismo".  

El PP pide explicaciones

El Partido Popular ha lamentado lo sucedido y trasladado todo su apoyo a los empleados municipales del departamento afectado.

Una vez hecho público este suceso, han señalado que es importante que Mamen Sánchez responda a algunas preguntas ante todos los jerezanos:¿"sigue afirmando que Jerez es una ciudad segura cuando le han robado en el propio edificio del Ayuntamiento? ¿Puede asegurar Mamen Sánchez que el Ayuntamiento de Jerez tiene copia de la información que ha podido ser borrada o robada? ¿puede asegurar Mamen Sánchez que el Ayuntamiento de Jerez no ha perdido información? ¿hay información confidencial del Ayuntamiento o de terceros en manos de otras personas?"

"Es importante que el Gobierno de Mamen Sánchez responda con urgencia. Y sobre todo, que asegure la seguridad del propio edificio del Ayuntamiento y de los trabajadores municipales", han añadido.

El Gobierno local ha expresado que "es lamentable que el Partido Popular se exlique en estos términos, mintiendo y difamando nuevamente, y que se inmiscuya en un caso ya resuelto y sin consecuencias relevantes, especialmente en un asunto de esta naturaleza, teniendo entre sus filas a una persona que está siendo investigada por el presunto caso de espionaje en el Ayuntamiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN