El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez pone a prueba las bases sobre las que reinventar su motorada

La Asociación de Hostelería reconoce que está "contenta" por ahora con los resultados tras la "apuesta por la calidad" de las actividades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Motorada en Avenida de Europa

El Garage 93 de Marc Márquez

Los conciertos en el Arenal fest

Decía Albert Einstein que hay que hacer cosas diferentes para que pasen cosas diferentes. El Ayuntamiento de Jerez se lo ha tomado este año al pie de la letra, de la mano de comerciantes, hosteleros y el Consejo Local del Motor, a la hora de organizar una nueva agenda de ocio coincidiendo con la celebración del Gran Premio. “El año pasado tocamos fondo, y o se hacía algo o nos íbamos a terminar enterando de que en el Circuito se celebraba el Mundial de motos porque lo veíamos en la tele”, apunta Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación de Hosteleros de Jerez.

Ese “algo” ha venido de la mano de la acumulación de diferentes atractivos en el centro de Jerez para atraer a los moteros hasta el corazón de la ciudad y empezar a sentar las bases de una nueva motorada en la que se ha apostado, sobre todo, por la “calidad”, de manera que la “fiesta” tuviera presente tanto a los aficionados que llegan con sus motos, como a los propios jerezanos que quieran sumarse al evento, para imprimir asimismo un ambiente que fuera “familiar” y, también, “seguro”, como subraya el delegado de Fiestas y Seguridad, Rubén Pérez Carvajal.

Tanto él como Carrasco coinciden a la hora de realizar una valoración positiva del desarrollo del fin de semana. “Desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos, ya que estamos viendo muchas motos por el centro y que el público está disfrutando con los conciertos, las exposiciones y las actividades organizadas en torno al Gran Premio, pero lo que también quiero recalcar es el ambiente de seguridad con el que se está viviendo la fiesta”, señala Pérez.

Un mensaje que, sin citar nombres propios, han pretendido que cale entre los visitantes a la hora de comparar el ambiente motero al que se aspira en Jerez, con el que se aprecia en otras ciudades vecinas, caso de El Puerto, Rota o Chipiona.

En Jerez se ha pensado en un público diferente y para el que, incluso, se ha creado una especie de itinerario para hacerlos desembocar en el centro de la ciudad: “La idea era que del Circuito entraran en la ciudad por la Avenida de Europa, donde sabemos que todos los años hay una gran concentración de moteros, que de allí pasasen a la Avenida Álvaro Domecq -donde se ha instalado un pequeño circuito de competición para futuros aspirantes a pilotos de carreras- hasta finalizar en la zona de Mamelón y Cristina” -apunta Carrasco-, donde se ha instalado un mercadillo motero, se puede visitar la exposición de motos clásicas y, especialmente, la que se ha convertido gran atracción y novedad de este año, el Garage 93 de Marc Márquez, con zona de exposición y de ocio. Ya desde allí, la ruta ha seguido hasta la Plaza del Banco, donde ha habido espectáculos y conciertos, y la plaza del Arenal y la Alameda Vieja, donde se están celebrando el Arenal Fest -conciertos gratuitos a partir de las 20 horas- y la Feria Food Truck, respectivamente.

“A falta de conocer cómo termina el fin de semana, estamos contentos”, subraya el presidente de los hosteleros de Jerez, quien está convencido de que se ha cumplido con el objetivo de que “quien venga, que venga a disfrutar”. Es de hecho, una forma de poner las bases de cara a crear ese nuevo ambiente motero al que aspira Jerez, de manera que redunde igualmente en el sector comercial, hostelero y turístico. “En líneas generales se nota otro ambiente. La tónica ha cambiado. Quedan cosas por hacer, pero estamos ofreciendo atractivos diferentes y había que conseguir que los moteros se quedaran aquí”.

Para Rubén Pérez, se está viviendo un ambiente “sano” y señala que “esto debe ser una primera piedra de cara al futuro”, con mención expresa a la incorporación del Garage 93 en Cristina, “que ha estado lleno desde el jueves y con colas de público para poder acceder a ver las motos de Marc Márquez”.

Afluencia récord

Este domingo se conocerán los datos oficiales de asistencia al Mundial, pero ya en el día de ayer el consejero de Turismo, Arturo Bernal, anticipaba que se calcula la asistencia de “unas 200.000 personas  en todo el área de Jerez”, no solo a las carreras.

“Hay personas que vienen, como cuando hay esos grandes partidos de fútbol, que la gente va y sabe que no va a poder entrar al partido, pero quiere estar en el ambiente, que es espectacular, no solamente en Jerez, también en los pueblos de alrededor. Y obviamente esperamos un grandísimo impacto, no solamente desde el punto de vista de Andalucía como el lugar para celebración de grandes eventos deportivos de primer nivel internacional, sino como el lugar en el que hay que estar, donde incluso se puede venir a trabajar o a vivir”, destacaba en unas declaraciones realizadas en Onda Cero.

Bernal destacó “la grandísima expectación” en torno al Gran Premio, que ayer estrenó una carrera de sprint para los pilotos de MotoGP, “con un lleno ya parecido al del domingo”, para el que se esperan unas 80.000 personas, lo que elevaría a unas 120.000 en total las que han pasado por las puertas del Circuito de Jerez durante los tres días de competición. Unas cifras que el propio consejero atribuye asimismo al hecho de que este año la carrera “es especial” al coincidir con el puente de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN