Conductores de ambulancias contemplan ir a la huelga

Publicado: 28/05/2010
UGT contempla la posibilidad de llevar a cabo paros alternos de tres días a la semana
La Federación de Transportes Comunicaciones y Mar de UGT en el Campo de Gibraltar ha convocado para la próxima semana asambleas de trabajadores del sector del transporte sanitario de ambulancias para decidir sobre posibles movilizaciones de protesta del sector.

El secretario general de Carreteras en FTCM Campo Gibraltar, Juan Antonio Jaén, aseguró ayer que la situación de conflictividad laboral en el sector se ha ido acrecentando “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva de un nuevo convenio colectivo para el transporte de enfermos en la provincia”.

Jaén señaló que la situación se ha enquistado después de que el convenio vigente acabara el pasado mes de diciembre, y tras varios meses más de negociaciones, sin que se halla alcanzado ningún consenso entre las partes.

El sindicato reivindica un nuevo convenio colectivo por el que se rigen en la provincia de Cádiz entre 250 y 300 trabajadores, de los cuáles 84 realizan sus funciones en el Campo de Gibraltar para las cuatro empresas que mantienen las concesiones en el traslado sanitario de enfermos (Servicios Socio Generales de Andalucía (SSGA), Digamar, Cooperativa de Barbate y Transporte de Críticos).

“La plataforma de trabajadores ya ha rebajado en varias ocasiones sus pretensiones iniciales sin que sin embargo fuera suficiente para lograr avenencia”, manifestó ayer Juan Antonio Jaén en relación a las negociaciones que ya se han mantenido con la empresa.

Actualmente los representantes de los trabajadores proponen principalmente un convenio de entre dos y cuatro años de duración, con una subida salarial pactada del IPC+0,5% y la integración del plus de formación dentro del salario base de los empleados.

La negociación se está manteniendo con las empresas concesionarias del transporte sanitario de enfermos de la comarca desde el pasado mes de diciembre, cuando comenzó el proceso de diálogo entre las partes empresarial y sindical para alcanzar la renovación del convenio colectivo.

Según Juan Antonio Jaén, la situación se ha enquistado debido al posicionamiento de las empresas, ya que asegura que éstas no están dispuestas a negociar y que “se han plantado, sin dar ninguna opción al diálogo”. En concreto, según el representante sindical, los motivos aducidos por las empresas se encuentra en la crisis económica como factor detonante de la negativa a mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

La propuesta de los trabajadores se sustenta en una subida del IPC más el 0,5%, además de la inclusión en el salario base de una serie de pluses establecidos por la actividad de los trabajadores. Sobre esta propuesta, según asegura Jaén, “estaríamos dispuestos a llegar hasta los cuatro años de convenio colectivo”.

Sin embargo, según aseguró, la posición de la empresa no varía de la subida meramente del IPC, y dentro de un convenio colectivo a establecer en un plazo de cinco años, algo que es visto por los representantes sindicales como “una medida excesiva”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para no llegar a tener que movilizarnos, pero la postura de la empresa no nos está dando otra salida, ya que no da ninguna respuesta a las propuestas planteadas”, manifestó Juan Antonio Jaén.

Asamblea
La decisión que finalmente adopten los trabajadores se decidirá el próximo martes, en una asamblea que se mantendrá con el colectivo de los empleados en el transporte sanitario, a partir de las 18.00 horas. En la misma, se expondrá la situación de la negociación y la posibilidad de acudir a movilizaciones.

“Entendemos que una movilización no es la respuesta más efectiva que pueda obtener la sociedad, pero no nos dejan otra salida”, manifestó ayer Jaén. Hay que recordar que hace tres años, el colectivo del transporte sanitario en el Campo de Gibraltar ya protagonizó una serie de movilizaciones para reclamar una mejora de las condiciones salariales en el convenio colectivo.

Entonces, las protestas fueron especialmente traumáticas, con sucesos que se vinieron produciendo, como pinchazos a las ruedas de las ambulancias. Entonces, la negociación fructificó en un convenio colectivo satisfactorio para los trabajadores que, según recuerda Jaén, “se firmó en 48 horas”.

Ahora, el planteamiento del que parte el sindicato estudia la posibilidad de llevar a cabo paros de tres días a la semana, con servicios mínimos, como medida para forzar la negociación del convenio colectivo. “Haremos paros alternos, para que los enfermos no salgan perjudicados”, concluyó Juan Antonio Jaén.

© Copyright 2024 Andalucía Información