El estado de Doñana obligará a los rocieros a extremar la vigilancia

Publicado: 16/05/2023
La Hermandad de Jerez es consciente de que existe un “riesgo extremo” de incendio
A una semana de que la Hermandad del Rocío de Jerez inicie el camino, la principal preocupación de la junta de gobierno que preside Joaquín Vallejo es el estado en el que se encuentra Doñana como consecuencia del largo periodo de sequía que venimos padeciendo.

Las autoridades ya han instado a las hermandades filiales a incrementar el control de sus comitivas dado que existe un “riesgo extremo” de incendio.

Esa circunstancia llevará a la filial jerezana a modificar la ubicación de los sesteos del jueves y el viernes, que no se podrán llevar a cabo en la Laguna de las Pajas y El Sopetón, respectivamente.

En el primer caso se plantea el traslado a la casa del guarda del Cerro del Trigo, pernoctando posteriormente en el Corral de Félix. Para el viernes se propone almorzar en Palacio y dormir en Guaperal.

El hermano mayor, Joaquín Vallejo, asume que estas y otras peticiones “no se hacen por capricho”, sino precisamente para tratar de evitar riesgos innecesarios dado que en la visita de inspección realizada a Doñana a primeros de mes pudo comprobarse que “el parque está de miedo”.

Los romeros jerezanos no pueden por tanto ser “ajenos” a la “situación de sequía” que se está viviendo, algo de lo que se trató de concienciar a los asistentes al cabildo celebrado este mismo lunes.

Precisamente este martes, la Junta de Andalucía activó la Época de Peligro Alto de incendios forestales. Esta decisión fue anunciada ya el pasado viernes por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras la celebración del Comité Asesor del Plan Infoca, y viene motivada por las particulares circunstancias climáticas de esta primavera y dentro de su estrategia de prevención de los incendios forestales.

Tradicionalmente este periodo arrancaba el 1 de junio. Además, se ha prohibido la quema de restos vegetales y el uso de fuego para la preparación de alimentos hasta el 15 de octubre.

En este particular contexto se va a celebrar la romería del Rocío. La situación podría mejorar levemente si se confirman las predicciones meteorológicas que advierten de la llegada de precipitaciones. 

© Copyright 2024 Andalucía Información