El motivo de esta marcha es el acoso que esta sufriendo esta empresa de gestión andaluza, por parte de la empresa madrileña Tragsa, dependiente del gobierno central, y que cuenta con los parabienes de la Junta de Andalucía, y cuya intención es arrebatar la gestión del Complejo Medioambiental a sus actuales gestores, para desarrollar otra idea similar, en lo que consideramos que es una invasión por parte del gobierno central, y un ataque frontal hacia una empresa 100 por cien andaluza, y que viene desarrollando una importantísima labor educativa y medioambiental desde hace mas de 18 años, por donde han pasado mas de 100.000 personas, en su mayoría escolares.
“No se puede tolerar ni consentir, quieren expulsar a una empresa andaluza, que genera empleo, que lleva 18 años trabajando en materia educativa y medioambiental, que ha propagado valores sociales, que es nuestra y que ha conseguido poner en valor una zona de gran riqueza ecológica, y en su lugar, pretenden implantar una empresa externa, madrileña, que viene a quitarle el pan a nuestra gente”. Castellar “no puede permitir esta invasión, y cuando menos, la Junta y el Ayuntamiento deberían explicar cuales son las intenciones con el Aula de Naturaleza”, añadieron.
Por esta circunstancia, los andalucistas van a seguir con un calendario de acciones encaminadas “a defender la actual gestión, y tratar de frenar esta invasión externa, y amenazamos con ocupar pacíficamente la finca La Almoraima, para lo cual no descartamos el apoyo de otras fuerzas sociales y sindicales”.
La Jarandilla, “tiene incluso aprobado por Mancomunidad de Municipios, diferentes proyectos entre los que se encuentra el desarrollo de un Jardín Botánico, necesario en la estructura educativa de la zona, y que es una propuesta de la actual dirección”. Consideran que al Gobierno andaluz “se le tendría que caer la cara de vergüenza, ¿Qué pasaría si esto sucediese en Euskadi o Cataluña? Estos gobiernos defenderían a sus empresas”, concluyeron.