El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Wayne Jamison presenta en la Caballero Bonald ‘Los gaditanos en campos nazis’

Recopila, documenta y reconstruye las historias de los 88 gaditanos deportados a campos de concentración alemanes en la II Guerra Mundial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Wayne Jamison posa con su nuevo libro.

Jamison en la firma de ejemplares en la Caballero Bonald

Este viernes tuvo lugar la presentación de la nueva obra del periodista, escritor e investigador, Wayne Jamison, Los gaditanos en campos nazis (Ediciones Mayi); un trabajo en el que recopila, documenta y reconstruye las vidas de los 87 gaditanos (más uno) que vivieron y padecieron el horror extremo de una contienda a la que se vieron empujados tras el final de la Guerra Civil en su huida a suelo francés.

“La mayoría de gaditanos que acabaron en los campos de concentración sigue una estructura muy parecida”, relató Jamison en la sede de la Fundación Caballero Bonald. “Esperaban ser acogidos de forma diferente en Francia, ya que los destinan directamente a campos de refugiados. Fue un palo, ya que la alternativa que les daban era seguir ahí, volver a España, o alistarse en compañías de trabajo, que dependían del ejército, pero se dedicaban a construir carreteras, defensas… hasta que llega la invasión nazi en 1940 y muchos de ellos son detenidos. En primer lugar los mandan a los Stalag, donde son tratados como prisioneros de guerra, y de allí a los campos de concentración y exterminio, al ser reconocidos como prisioneros políticos, marcados como rojos españoles, y donde los que no murieron ejecutados acabaron como mano de obra esclava, porque la maquinaria bélica alemana necesitaba trabajadores”.

Jamison habla de 87 gaditanos (más el caso de la joven Fany Cohen, que acabó viviendo durante 50 años en Algeciras), aunque está convencido de que fueron algunos más, ya que solo ha podido documentar los casos registrados en los archivos de Mathaussen, que son los únicos que se conservan, ya que en su administración trabajaron dos españoles que se encargaron de anotar el paso de sus compatriotas y esconder la documentación para que no la destruyeran los nazis, que fue lo que hicieron en el resto de campos poco antes de la llegada de las fuerzas de liberación.

De los 88 casos documentados, 58 perdieron la vida en los campos de concentración, 26 sobrevivieron y hay otros tres de los que no se sabe qué fue de ellos. “Cuando salen, la mayoría tarda en ser ubicados, porque eran apátridas y los aliados no sabían qué hacer con ellos. La mayoría se instala finalmente en Francia y algunos hasta cambiaron de nombre, lo que ha dificultado aún más el rastreo”, relató el también autor de Esvásticas en el sur. 

Los 87 gaditanos en campos nazis procedían de hasta 27 municipios de la provincia. El grupo más numeroso -veinte en total- eran naturales de La Línea. De Cádiz capital hay siete, de Jerez y San Roque, cinco, pero los hay de Arcos, Ubrique, Villamartín, Alcalá del Valle, Benalup, Setenil... El libro de Jamison va, en orden alfabético, municipio por municipio, desglosando cada historia en capítulos individuales. Primero, las fechas de sus detenciones, los trasladados y la ficha que certifica su paso por el campo de concentración. En segundo lugar, la historia personal de cada uno de ellos a través de archivos, foros de memoria y testimonios de sus familiares directos.

Jamison reconoce que le han impactado varias historias, como la del jerezano Diego Pérez Núñez, pero sobre todo, reconoce cierta debilidad por la historia de la única mujer que aparece en el libro -el más uno que se suma a los otros 87 gaditanos-, Fany Cohen,que  terminó viviendo en Algeciras, donde formó una familia muy conocida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN