El tiempo en: Jerez
Viernes 21/06/2024  

Jerez

Jerez ya tiene fondos para implantar el ‘quinto contenedor’

Invertirá 1,7 millones de euros en la colocación de 1.500 depósitos de residuos orgánicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Pleno celebrado este miércoles. -

El Ayuntamiento de Jerez tiene ya los fondos necesarios para implantar el denominado ‘quinto contenedor’, de color marrón, cuya instalación será obligatoria a partir del próximo año para la recogida de residuos orgánicos. En concreto, está previsto que el Consistorio se dote de alrededor de 1.500 de estos depósitos, que serán distribuidos por toda la ciudad.

Para ello será necesario invertir 1,7 millones de euros (741.774 euros del presupuesto municipal y el resto procedente de los fondos Next Generation). De hecho, el Pleno se reunió este miércoles en sesión extraordinaria y de urgencia para aprobar una serie de modificaciones presupuestarias destinadas a liberar el crédito necesario para garantizar la cofinanciación de este proyecto.

La subvención otorgada a través de los fondos europeos está destinada al desarrollo proyectos de implantación y mejora de la recogida de separada de biorresiduos para instalaciones de tratamiento biológico del Servicio de Medio Ambiente.

Los ciudadanos deberán arrojar al contenedor marrón los residuos orgánicos, que permitirán la elaboración de compost y su posterior utilización como abono o fertilizante e incluso como fuente generadora de energía.

El quinto contenedor permite reducir la cantidad de basura orgánica que llega a los vertederos, además de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático.

De igual modo permite producir energía renovable y enmienda orgánica, una sustancia que mejora los suelos y recupera nutrientes para las plantas. También evita la contaminación de suelos, cauces y acuíferos y posibilita un mejor tratamiento de otras fracciones de residuos.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, subrayó en el transcurso de la sesión que el Ayuntamiento de Jerez ha conseguido ya 29 millones de euros para 34 de los proyectos presentados a las diferentes convocatorias de los fondos Next Generation, habiendo cofinanciado además tres millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN